Prevén aumento en empresas, pero no vislumbran cambios significativos en tarjetas ni en hipotecas.

En el primer trimestre del 2023, el crédito de la banca comercial continuó por la senda del crecimiento. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), sólo en marzo pasado la cartera vigente al sector privado aumentó 5.6%, empujada principalmente por el consumo.

Así, en su Encuesta sobre condiciones generales y/o estándares en el mercado de crédito bancario (EnBan) para el trimestre enero-marzo del 2023, dada a conocer el viernes, el organismo central detalló que los bancos con mayor participación de mercado reportaron, en promedio, un aumento de la demanda en los segmentos de empresas grandes, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas, automotriz y personales.

En tanto, en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (pymes), crédito de nómina e hipotecario, no percibieron cambios.

Por su parte, los bancos con menor participación de mercado señalaron, en promedio, un aumento en la demanda de los segmentos de empresas grandes, pymes, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, nómina y personales; en tanto que en automotriz e hipotecario, no percibieron cambios.

En este sentido, respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el segundo trimestre del 2023, la banca comercial anticipó, en promedio, un aumento en los segmentos de empresas grandes, pymes, e intermediarios financieros no bancarios.

Los bancos con mayor participación, puntualizó la encuesta, no anticipan cambios significativos en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito hipotecario.

Por su parte, los bancos con menor participación anticipan un aumento en la demanda en el segmento de tarjetas de crédito, y no prevén cambios significativos en las hipotecas.

Condiciones de otorgamiento

En cuanto a las expectativas de las condiciones generales y/o estándares de aprobación del crédito para el segundo trimestre del 2023, la banca comercial anticipó, en promedio, un estrechamiento de éstas sólo en el segmento de otros intermediarios financieros no bancarios.

Mientras que ambos grupos de bancos no esperan cambios significativos en el segmento de crédito hipotecario.

Por su parte, los bancos con mayor participación prevén, en promedio, un relajamiento de las condiciones en el segmento de las pymes y, en contraste, estiman un estrechamiento en el de tarjetas de crédito; mientras que para grandes empresas, no visualizan cambios significativos.

Por otro lado, los bancos con menor participación de mercado, anticipan un estrechamiento en el segmento de empresas grandes, y no ven cambios significativos en los de pymes ni tarjetas de crédito.

De acuerdo con la encuesta del Banxico, la banca comercial en su conjunto percibió un deterioro en el entorno económico internacional, pero los de mayor participación reportaron una mejoría en el nacional, así como en la situación económica de las empresas, en las condiciones de empleo para los hogares, y en la confianza de empresas y hogares.

Fuente: El Economista