El Banco de México (Banxico) enfrenta varios retos en esta segunda mitad del año, entre los que destacan la trayectoria inflacionaria, la cual incidirá en las próximas decisiones de política monetaria, además del relevo del actual gobernador, Alejandro Díaz de León.

En meses recientes la  inflación general ha sobrepasado ampliamente el rango objetivo de la autoridad monetaria, de 3 por ciento +/-un punto, y si bien el consenso de analistas descarta movimientos en la tasa de referencia en lo que resta del año, algunos ya se inclinan por alzas a partir de septiembre.

Además de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que su candidato a ocupar el cargo gobernador de Banxico el año entrante será Arturo Herrera, quien ha estado al frente de la Secretaría de Hacienda desde julio de 2019.

De ser ratificado por el Senado para ocupar la vacante que dejará Díaz de León en el banco central, Herrera tendrá que enfrentarse también a las presiones inflacionarias, ya que el propio Banxico indicó que no será sino hasta la segunda mitad de 2022 cuando la trayectoria inflacionaria converja hacia lameta del organismo central.

De acuerdo con analistas de Julius Baer, si bien el nombramiento de Herrera era ampliamente esperado, deberá asegurar la independencia del banco central del presidente para ganar credibilidad.

De acuerdo con Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, la autoridad monetaria mantendría sin cambios la  tasa de interés de referencia en lo que resta de este 2021.

«Para este año estamos suponiendo que cerraría en 4 por ciento (la tasa objetivo), para el año FIN A que entra no descartamos la posibilidad de otro Los analistas incremento muy leve, eso descartan es lo que también está esperando el mercado; lo bajas en interés, y que tenemos en estos momentos, a nivel global, es que el mucha incertidumbre en movimiento términos de la dirección de una de la  inflación», estimó.

Amín Vera, economista en jefe de BW Capital, coincidió que Banxico dejaría la  tasa de interés de referencia sin cambios en esta segunda mitad del 2021, para así mantener el atractivo diferencial respecto a la tasa que maneja la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, dijo que, pese a que en varios países de América Latina los bancos centrales han decidido aumentar las  tasas de interés, en México la autoridad monetaria mantendrá la tasa objetivo en 4 por ciento, al menos por este año.

«Lo anterior se sustenta en el hecho de que, si bien la  inflación se ha posicionado en niveles más elevados a los esperados, se espera la convergencia inflacionaria alrededor del objetivo de Banxico en el próximo año», dijo y señaló que una alza en la tasa en este momento no tendría efectos considerables en el control de la  inflación.

Firmas de análisis económico de Santander, Oxford Economics, Barclays, y Banorte, esperan un incremento en los réditos de 25 puntos base para este año, entre septiembre y noviembre.

4.0% ES EL NIVEL Que tiene la  tasa de interés de referencia de Banxico desde febrero de este año.

5.9% ANUAL Registró la  inflación en mayo, lleva tres meses seguidos por encima del rango objetivo de Banxico FIN A CICLO DE RELAJAMIENTO Los analistas descartan más bajas en la  tasa de interés, y prevén que el siguiente movimiento será de una alza.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Guillermo Castañares, P10, 22/06/2021