Los miembros de la Junta de Gobierno votaron – por unanimidad- en mantener la tasa en niveles históricos y reafirmaron que es necesario «mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado».
«Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza», apuntó.
El subgobernador Jonathan Heath dijo recientemente que el banco central deberá mantener la postura restrictiva «por un buen tiempo» y esperar a que genere efecto en la convergencia de la inflación al objetivo del 3%.
En julio la inflación se desaceleró a 4.8%, de acuerdo con datos del Inegi, los productos que más subieron de precio fueron el aguacate, la cebolla y el transporte aéreo.
«Tanto la inflación general como la subyacente continúan con una tendencia a la baja, lo que permite que Banxico permanezca en espera», destacó Bank of America Securities en un reporte.
Banco de México tiene como mandato mantener la inflación en 3% con un rango de variabilidad de un punto porcentual al alza o a la baja. La inflación lleva 28 meses consecutivos fuera de este rango.
Pronósticos para la inflación
Banxico mantuvo casi sin cambios su pronóstico para la convergencia de la inflación. Se estima que esta llegue a 3.1% en el primer trimestre del 2025.
El único cambio fue el pronóstico para la inflación del tercer trimestre de este año, cuando se espera que la inflación sea de 4.7% en lugar del 5% estimado previamente.
Fuente: Expansión