Los eventos de política monetaria aún no se reflejan en las posiciones de los especuladores en el mercado de Futuros de Chicago, los contratos del peso mexicano siguieron reduciéndose aunque todavía se mantienen a favor de la divisa.

El peso mexicano tomó un nuevo impulso para cerrar con una apreciación semanal de 1.67% unidades por dólar, su mejor cierre desde el 28 de julio, cuando registró un avance de 1.92%, luego de que las minutas del Banco de México (Banxico) dejaron ver que la tasa de interés de referencia podría mantenerse alta por más tiempo de lo previsto.

Este avance de la moneda también se dio en una semana cuando la atención de los inversionistas estuvo centrada en el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en Jackson Hole, quien manifestó el viernes que de ser necesario seguirán subiendo la tasa de interés.

El viernes, el tipo de cambio cerró con una cotización de 16.7543 pesos por dólar, una apreciación de 0.41% o de 6.91 centavos.

Con este avance, el peso registró una racha de cuatro sesiones por debajo de las 17 unidades por dólar equivalente a un alza acumulada de 1.49% en dicho periodo. En lo que va del 2023 registra una ganancia de 2.76 pesos por dólar o de 14.12 por ciento.

“A nivel local, los inversionistas incorporaron el tono hawkish de las minutas de Banxico siendo favorable para el peso mexicano al moderarse la expectativa de recortes en las tasas de interés este año”, explicó Alejandro Padilla, director general Adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.

Agregó, que “la dinámica del mercado cambiario seguirá el rumbo de la postura monetaria restrictiva de los bancos centrales en países desarrollados”.

Lo anterior porque el dólar también se fortaleció, tras el discurso del presidente de la Fed, e hiló un mes y medio de ganancias, lo cual se reflejó en el Índice DXY que terminó con un aumento semanal de 0.68%, quedando en 104.08 unidades.

El viernes registró un avance de 0.09 por ciento.

Fuente: El Economista