Banxico disminuye estimado de crecimiento para este año

Publicado: 29 agosto, 2019

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su estimando de crecimiento para la economía mexicana, a un rango de entre 0.2 y 0.7 por ciento para 2019, desde el previo de entre 0.8 y 1.8, mientras que para 2020 se redujo de entre 1.7y 2.7 por ciento a entre 1.5 y 2.5. De acuerdo con el informe trimestral correspondiente al periodo abril-junio de 2019, el ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento para el presente año se deriva de que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre fue menor a lo previsto.

El Banxico explicó que esto indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad; además, la reducción en las perspectivas de crecimiento se debe a la baja en el desempeño esperado para la producción industrial en Estados Unidos y la plataforma de producción petrolera.

No obstante, indicó que dichos efectos podrían ser parcialmente contrarrestados en el corto plazo por las acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda para la normalización del gasto público, aunque si bien se continúa anticipando que en los próximos trimestres se observará una recuperación en el ritmo de crecimiento económico, se estima que ésta será gradual.

Riesgo para el crecimiento Entre los riesgos que presenta la economía destaca la incertidumbre sobre disputas comerciales a escala mundial, que el proceso de ratificación del T-MEC se prolongue en Estados Unidos y Canadá, y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

El lunes, nuevo billete de $200 El próximo 2 de septiembre el Banco de México dará a conocer el nuevo billete de 200 pesos, al que calificó de “muy emblemático” por tener a los héroes de la Independencia y el águila, que son elementos de identidad muy claros para el país.

Asimismo, una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el  comercio global; incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y el consumo, y un deterioro adicional en la calificación de la deuda soberana o de Pemex.

Inflación a la baja Destacó que entre el primero y segundo trimestres de 2019, la inflación general anual se incrementó en promedio de 4.10 a 4.21 por ciento, pero a pesar de ello ha mantenido una tendencia decreciente respecto de los elevados niveles de 2017, y se ubicó en 3.29 por ciento en la primera quincena de agosto, reflejando los menores niveles de la inflación no subyacente.

En contraste, la inflación subyacente ha mantenido su persistencia.

Así, ajustó a la baja los pronósticos para la inflación general para los próximos cuatro trimestres por menores presiones de los energéticos y de los agropecuarios.

El gobernador de organismo en la presentación del informe trimestral.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,SILVIA RODRÍGUEZ, P23, 29/08/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.