Banxico prevé se ubique la inflación en 3.4%

Publicado: 31 enero, 2019

El Banco de México (Banxico) prevé para este 2019 que la economía mexicana seguirá enfrentando un panorama complejo. Y que el entorno actual presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.

A través del “Programa Monetario 2019”, el Banco de México solicita la necesidad de impulsar “la adopción” de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas.

Según el programa monetario 2019, prevén que la inflación general se sitúe en 3.4 por ciento y la subyacente en 3.1 por ciento en el cuarto trimestre del presente año, en los primeros 15 días del año llegó a 4.5 por ciento.

Se anticipa que la inflación general se ubique alrededor de la meta de 3 por ciento en el primer semestre de 2020.

En el plano internacional consideran que van a la baja las previsiones para el crecimiento de la  economía global y anticipan que persistan los riesgos de un escalamiento en las disputas comerciales y de un “menor apetito” por riesgo en los mercados financieros.

Prevén que continúen “aquellos de naturaleza política y geopolítica”.

En cuanto a los riesgos que enfrenta la economía nacional está el acuerdo  comercial con Estados Unidos.

Ante las previsiones en el tema de inflación, Banxico dijo que están sujetas a importantes riesgos.

Entre los que destacan:

Que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos, ¿ Que persistan presiones en los precios de los productos agropecuarios o que se den nuevos incrementos en los precios de los energéticos.

Que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global.

Que se debiliten las finanzas públicas.

Que los aumentos al salario mínimo, además de su posible impacto directo, propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad.

(Fuente: Capital Estado de México, Información ,Economía ,PATRICIA GUILLEN, P15, 31/01/2019)