Banxico recorta estimado de crecimiento para 2018 y 2019

Publicado: 30 agosto, 2018

Además de advertir un retraso en los tiempos en los que se alcanzará la meta de inflación, el Banco de México ajustó a la baja su rango de crecimiento de la economía mexicana para éste y el próximo año, ante los riesgos que se vislumbran en el horizonte, entre ellos un mayor proteccionismo comercial y el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para 2018 acotó el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2 y 3 por ciento a entre 2 y 2.6 por ciento, mientras que para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, recortó sus estimaciones de entre 2.2 y 3.2 por ciento a entre 1.8 y 2.8 por ciento. La contracción que registró la economía mexicana en el segundo trimestre de 2018 (-0.2 por ciento con respecto al trimestre previo) reflejó un debilitamiento de la actividad mayor al que se anticipaba, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del instituto central.

Se espera que México siga enfrentando un entorno complejo, en el que es posible que se observe un incremento en las tensiones comerciales a nivel mundial, mayores tasas de interés externas y un dólar fuerte, y escenarios de contagio provenientes de otras economías emergentes, lo cual puede conducir a que continúe observándose atonía en diversos componentes de la demanda privada y las exportaciones”, advierte el Banxico en su informe trimestral. En cuanto a la inflación, reconoció que el incremento que se registra en el precio de los energéticos, principalmente gas LP y gasolina, este fenómeno “afectará la trayectoria de la inflación general anual esperada durante 2019, aunque con un efecto transitorio”.

Por ello, se anticipa que la trayectoria de convergencia de la inflación general hacia su meta se vea retrasada, fundamentalmente, por el comportamiento de la inflación no subyacente (productos más volátiles)”, refiere en el informe trimestral. El Gobernador de Banxico dijo que se espera que sea hasta el primer trimestre de 2020 cuando se alcance la meta de 3 por ciento. Impacto de acuerdo comercial En conferencia de prensa para presentar el reporte del segundo trimestre del año, Díaz de León dijo que el acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos es “un primer gran paso” que ayuda a mitigar la incertidumbre y, eventualmente, a impulsar la inversión y el crecimiento.

Sin embargo, reconoció que la prolongación de las negociaciones del TLCAN y el que el ingreso de Canadá se mantenga en vilo, no ayuda a borrar por completo la incertidumbre que hay en los mercados desde hace más de un año que inició este proceso de negociación (16 de agosto de 2017). ¿Nuevo billete? Ante la polémica que causó el anuncio de un nuevo billete de dos mil pesos, Díaz de León reiteró que es un papel moneda que está contemplado, pero aún no autorizado, y que de ninguna manera reflejaría una pérdida del poder adquisitivo de la población. Ciberiesgos Díaz de León…

(Fuente: El Heraldo de México / Internet, Información, 06:26, 30/08/2018)