Banxico recorta hoy previsión de crecimiento económico

Publicado: 27 febrero, 2019

El Banco de México (Banxico) anuncia hoy un recorte a su pronóstico de crecimiento económico para este año, que sitúa en 2.2% en la actualidad, coincide la mayoría de analistas privados. La institución va a publicar su informe trimestral a las 12:30 horas, cuya presentación será acompañada de una conferencia de prensa del gobernador Alejandro Díaz de León. Además del ajuste a la proyección de crecimiento, expertos creen que el banco central reducirá su estimación de la inflación a corto plazo y también reflejará un tono sesgado a mantener la tasa de interés referencial en 8.25% a lo largo de este año.

Más temprano, a las 08:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulga las cifras de desempleo y balanza comercial. Analistas consultados por la agencia Reuters vaticinan que la tasa de desocupación en México subirá a 3.7% en enero de este año, tras registrar 3.4% en diciembre pasado y, de confirmarse, significará su nivel más alto desde octubre de 2016, con cifras originales. Los pronósticos van desde un nivel de 3.6% estimado por HSBC, hasta un aumento a 3.8% previsto por Bank of America. Con respecto a la balanza comercial, expertos prevén que presente un saldo negativo de 3 mil 539 millones de dólares en enero de este año, después de reportar un superávit de mil 836 millones en diciembre.

Durante el día se esperan los resultados financieros de la operadora de restaurantes Alsea, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y la petroquímica Mexichem. En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, continuará hoy con su comparecencia semestral ante en el congreso para explicar la marcha de la economía estadounidense, en este caso, ante el Comité de  Servicios Financieros a las 09:00 horas, tiempo del centro de México. El funcionario declaró ayer que la institución será paciente con respecto a la decisión de nuevas alzas de tasas de interés, al considerar como saludables las condiciones económicas actuales en medio de un panorama favorable. Sin embargo, estimó que la economía estadounidense se expandirá este año a un ritmo más lento que durante 2018, con un mercado laboral fuerte.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos va a informar los nuevos pedidos de bienes fabricados en ese país, también a las 09:00 horas. Analistas estiman que las órdenes repuntaron 0.5% en diciembre pasado, tras reducirse inesperadamente 0.6% en noviembre, ante bruscos declives en la demanda por maquinaria y equipos eléctricos. Durante la madrugada, Benoit Coeuré, miembro del Banco Central Europeo y uno de los grandes candidatos para sustituir al actual presidente de la entidad, Mario Draghi, compareció ante los medios en Bruselas. Mañana se esperan el resultado preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el vicepresidente, Richard Clarida, así como de otros cuatro integrantes del banco central.

(Fuente: El Universal / Distrito Federal / Internet, Información, 05:31, 27/02/2019)

Socios Estratégicos