Banxico trabaja en una nueva tasa de referencia (El Economista)

Publicado: 27 noviembre, 2020

Junto con el mercado bursátil Banxico trabaja en una nueva tasa de referencia El objetivo es que la TI IEF tenga mayor representatividad en el mercado y empezar con una transición ordenada de las operaciones que están referenciadasa la TIIE Judith Santiago.

mx El director de Operaciones Nacionales del Banco de México (Banxico), Juan García Padilla, adelantó que están trabajando para que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de Fondeo (TIIEF) se convierta en la nueva referencia para los mercados, tanto para productos derivados, como para bancarios.

“No consideramos en este momento la desaparición de las TIIE a distintos plazos, pero las autoridades tienen una inclinación de que la TIIE de Fondeo se convierta en la nueva referencia.

(Por ahora) estamos analizando cómo mover el mercado de manera paralela”, expuso durante su participación en la convención bursátil digital organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El objetivo es que la TIIEF tenga mayor representatividad en el mercado mexicano y empezar con una transición ordenada de dicha tasa hacia todas las operaciones que actualmente están referenciadas a la TIIE a distintos plazos para estar en línea con otros países que están haciendo la migración de tasas LIBOR a nuevas tasas de referencia.

“Pese a que estamos en proceso de transición, el mercado sigue con una elevada exposición a los productos referenciados a LIBOR, por eso el reto es que los participantes de mercado y autoridades hagan que estos productos vinculados a las nuevas tasas de referencia comiencen a ganar tracción”, agregó García.

Estarán listos El director general del ¡Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), José Miguel de Dios, dijo que se preparan, en conjunto con el Chicago Mercantile Exchange (CME), para hacer la migración a la tasa de TIIEF, la cual podría suceder entre marzo y abril del próximo año.

“Creemos que es una buena medida del Banco de México implementar esta nueva tasa, lo que nos ayuda evolucionar rápidamente y estar al mismo nivel que están los mercados internacionales porque la tasa TIIE de Fondeo tiene diferencias con la TIIE de 28 días porque va a re flejarinmediatamente los movimientos que va teniendo el mercado”, explicó el directivo.

En el panel “Adopción de nuevas tasas de interés de México”, también participó Jorge Alegría, encargado del área de Desarrollo de Clientes y Productos Derivados para América Latina del Chicago Mercantile Exchange (CME), quien dijo que está es una oportunidad para incorporar acciones que se están tomando en otros mercados respecto la creación de nuevos índices, que cumplan con las características que señalan los regulado resy organismos como la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por su sigla en inglés).

“Aunque México tiene una tasa de interés de referencia exitosa y muy utilizada, no cumple con dichas características, por lo tanto, es una oportunidad para empezar a adoptar estas tasas que son más confiables en su determinación y servirá para la valuación de instrumentos financieros para tasa de referencia y muchas actividades económicas para México”, sostuvo.

En su intervención, Pedro Arroyo, director de Trading de Derivados de Monex, consideró que está transición (que también se está llevando en mercados internacionales ya con un grado de avance) debe ser “suave” y ordenada” porque hay retos en la adopción de nuevas tasas de referencia relacionadas con “un adecuado diagnóstico de la exposición que mantienen las instituciones en sus balances, la adecuada adopción en los sistemas de gestión de riesgos”.

© Aunque México tiene lina tasa de referencia exitosa y muy utilizada, no cumple con dichas características, por lo tanto, es una oportunidad para empezar a adoptar estas tasas que son más confiables”.

Fuente: El Economista, Información ,Suplementos ,Suplemento “Termómetro Económico” ,Judith Santiago, P25, 27/11/2020

Socios Estratégicos