Para la penúltima decisión de política monetaria del año, el mercado descarta un ajuste en la  tasa de interés de referencia del Banco de México, por lo que se mantendría en 11.25 por ciento por quinta ocasión consecutiva.

La resolución sería unánime, pero esto podría cambiar hacia el próximo año, de acuerdo con analistas consultados.

Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, consideró que no habrá cambios en el comunicado que emita Banxico, es decir, no tendrá ajustes importantes en sus perspectivas de  inflación (contrario a lo que ocurrió en su última decisión) y mantendrá el tono restrictivo.

«Sigue habiendo numerosos riesgos en el camino para el descenso de la  inflación.

Estos últimos meses del año van a ser complicados en términos del componente no subyacente.

Creemos que pueden haber presiones importantes en precios de agropecuarios y de energéticos», señaló en entrevista.

Analistas de Banorte previeron que el comunicado sí contendrá revisiones al alza en los pronósticos de la  inflación, con ajustes de entre 10 y 30 puntos base en los próximos trimestres; un balance de riesgos sesgado al alza y la conveniencia de un ‘periodo prolongado’ con la tasa en el nivel actual.

Por su parte, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, proyectó que el ciclo a la baja podría empezar en el segundo trimestre del siguiente año.

Con ello, en las reuniones que faltan de 2023 y la primera de 2024 se seguirá viendo unanimidad en mantener el nivel de tasa.

«Hay bastante consenso en mantener tasas altas más tiempo.

Las voces disidentes empezarán a venir hasta finales del primer o segundo trimestre del año entrante», opinó.

Roldán Peña expuso que esto se daría con datos más claros sobre la  inflación en el país, ya que de acuerdo con sus estimaciones, Banxico «peca» de optimista y podría hacer próximamente nuevos ajustes que recorran más allá del segundo trimestre de 2025 la convergencia a la meta de tres por ciento.

De acuerdo con la última Encuesta Citibanamex, de los 32 participantes, 17 ven el inicio del ciclo de recortes en el primer trimestre de 2024,14 entre abril yjunio y solo uno hastajulio-septiembre.

La  tasa de interés al cierre de 2023 estaría en 11.25 por ciento y al finalizar 2024 en 9.25 por ciento.

FOCOS Estable.

El Banco de México ha mantenido la  tasa de interés en 11.25% por cuatro decisiones consecutivas.

No se esperan cambios hoy en la tasa, pero si en los pronósticos para la  inflación, tanto en el índice general como en el subyacente.

Presiones.

Finamex alertó que en los próximos meses se pueden presentar presiones en los precios de agropecuarios y de energéticos.

Postura.

Para Banorte, el comunicado mantendré un tono hawkish.

Ante el panorama complejo en la política monetaria.

Fuente: El Financiero