Barómetro GS1: pymes por un 2021 con crecimiento (Retailers.mx)

Publicado: 16 diciembre, 2020

Pese a que las pymes mexicanas manifestaron que, en este año, se vieron impactadas negativamente (75 %) en su operación y ventas, su percepción para el 2021 es que crecerán (54 %) y se mantendrán estables (41 %); solo un 5 % consideraron que empeorarán.  Así lo reveló el Barómetro GS1 “Fabricantes PyMe de la industria de consumo”, en su tercera edición, realizado por GS1 México y Psyma Latina, agencia de investigación de mercados.

La presentación para medios de comunicación estuvo a cargo de Simeon Pickers y Alejandra Medinadirector general y directora de Consumo y Retail, respectivamente, de Psyma Latina; y René Yamada, coordinador de Estudios de GS1 México.

Simeon Pickers inició con la conferencia acerca de este estudio, llevado a cabo entre julio y agosto del 2020 con 500 empresas y cuyo objetivo es “tener una visión panorámica de la situación que viven los fabricantes en México y cómo se relacionan con las distintas cadenas comerciales a lo largo y ancho del país”.

Tres realidades

Por su parte, René Yamada de GS1 México explicó que el Barómetro se dividió en tres realidades: la etapa pre-Covid-19, el 2020 y el 2021, acerca de las cuales, los fabricantes de la industria de consumo (pequeñas, medianas y grandes empresas) fueron cuestionados sobre su percepción en el aumento de las ventas y el incremento en el número de sus clientes.

Indicó que “el 62 % de las compañías encuestadas reportó que la pandemia por Covid-19 impactó de manera negativa su operación, mientras que el 25 % sufrió un impacto positivo y 13 % no tuvo repercusiones”.

Respecto a la percepción de la situación actual en ventas 2020 y el impacto por la contingencia sanitaria dijo que “el 75% de las compañías reportaron una disminución en sus ventas, 5 % mencionó que se mantuvieron estables y 20 % reportó un aumento”. En lo relativo al número de clientes en 2020, 58 % de las compañías mencionó una disminución, 24 % respondió que se mantuvo igual y 18 % destacó un aumento en su cartera de clientes.

Más adelante, el coordinador de Estudios de GS1 México explicó que “el impacto más fuerte por la contingencia ocurrió en la manufactura de productos, seguida de los procesos logísticos y de operación, la relación con los clientes y la relación con proveedores”.

Factores de éxito 2020

Alejandra Medina de Psyma Latina expuso los factores de éxito de las empresas encuestadas para la venta de sus productos, en el 2020: “Los top tres son logística y distribución, relación con la cadena comercial y un empaque atractivo. Otros factores con los que no hay problema son materia prima óptima para el producto, precios de lista fijos, terminado del producto sin defectos y variedad de presentaciones. Y entre los factores en los que hay oportunidad de mejorar son la logística y la distribución; relación con la cadena comercial; certificados de calidad; y la innovación y tecnología del producto”.

Internet, herramienta del 2020

La investigadora de Psyma Latina destacó que las ventas por internet a raíz de la pandemia, “significaron un boom para muchas empresas que consideraron que ‘es obligatorio subirse a vender en línea o no vendes’. Dijeron que entraron por necesidad, sin un plan o estrategia. Utilizan más las redes sociales, como Instagram para sus ventas digitales (48 %); Facebook (73 %) y Twitter (21 %)”.

Otros datos, respecto al comercio electrónico, que reveló el Barómetro GS1 es que “22 % de los encuestados cuenta con una plataforma propia de ventas online.

45 % de las organizaciones consultadas realizan ventas por internet a través de diversos marketplaces. De este porcentaje, las compañías utilizan Amazon (60 %) y Mercado Libre (57 %) debido a su interfaz amigable con smartphones y otros dispositivos, además de ser los más usados”, según el comunicado de prensa de GS1 México.

Respecto a la capacitación del personal, Alejandra Medina explicó que el enfoque de las pymes es utilizar aquella que brindan las páginas de internet de manera gratuita.

Por otra parte, las causas por las que 33 % de las empresas no realizan ventas online son: desconocimiento al interior de la compañía sobre el modelo de comercio electrónico (44 %); falta de inversión en tecnología (33 %); dificultad para implementar un nuevo modelo de negocio (33 %); preocupaciones en materia de seguridad y prevención de fraudes (17 %) y otros (21 %).

Percepción 2021

“No ha decaído el ánimo, pese a las circunstancias”, dijo la directora de Consumo y Retail de Psyma, ya que “la percepción de las empresas en México es que crecerán (54 %), se mantendrán estables (41 %) y empeorarán (5 %). “En general su percepción es de estabilización y adaptación, de que encontrarán el camino”.

Mientras que René Yamada, en la conclusión de la presentación del Barómetro GS1, aseguró que “el 75 % de las empresas considera que la contingencia sanitaria las impactó negativamente y hay un aumento de la preocupación respecto a la situación actual; un poco más de la mitad de las empresas señalan que hasta un 25 % de sus ingresos anuales son generados por las ventas en internet. Las expectativas para el 2021 son que la situación mejorará considerablemente y se podría estabilizar”.

Fuente: https://retailers.mx/barometro-gs1-pymes-por-un-2021-con-crecimiento/

Socios Estratégicos