La aplicación de aranceles que China impuso a algunos productos estadounidenses representaría una oportunidad para las exportaciones de carne de cerdo mexicana a ese país asiático. La medida fue una respuesta a los aranceles que Estados Unidos puso a las importaciones de aluminio y acero provenientes de China.
Serán 128 productos, provenientes de Estados Unidos, los que tendrán que pagar un impuesto al ingresar a China, entre ellos está la carne de cerdo.
Para este cárnico mexicano esta situación representa una oportunidad, pues permitiría ampliar las exportaciones al gigante asiático, ya que actualmente este producto ingresa libre de arancel y sin cupos, dijo Alejandro Ramírez, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex).
Estados Unidos es uno de los mayores rivales en ese mercado, ya que entre los subsidios que se le otorga a sus porcicultores y el abastecimiento interno del maíz amarillo, la tonelada de este insumo es 40 dólares menor para los productores estadounidenses que para los mexicanos, quienes deben pagar precios de importación, destacó Ramírez.
«No es que no seamos competitivos, al contrario, somos bastante competitivos, pero si el principal insumo nos llega 40 dólares más caro, pues difícilmente podemos competir con ellos», afirmó el directivo.
Otro de los rivales es Dinamarca, donde sus productores también reciben subsidios, agregó.
Actualmente México sólo puede exportar carne de cerdo a China, es decir, las vísceras son un producto que aún no tiene permitido, pese a que se encuentran entre los gustos y preferencias del consumidor de ese país, lo cual significaría una gran oportunidad por la extensa población y el poder adquisitivo con el que cuenta, resaltó Ramírez.
«Lo que le estamos pidiendo a la Sagarpa es la autorización de más número de plantas para exportación y la apertura a vísceras; hoy solamente tenemos la apertura en carnes», dijo.
Como parte de los protocolos de ese país, a las plantas exportadoras primero se les autoriza el ingreso de carne, después de unos años, y con el apoyo de los gobiernos, se permite el acceso a las vísceras.
Aunque China representa un porcentaje pequeño de las ventas totales de México, al cierre de 2017, y con mil 410 toneladas, se registró el mayor volumen exportado a ese país, por lo menos desde 2003, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 04, 2018