Big Data: La información es poder, y la gestión del capital humano, también. 

Publicado: 31 julio, 2019

El Big Data vino a revolucionar las vidas de empresarios, emprendedores y trabajadores. La información es poder. Las grandes marcas han determinado que las soluciones de Big Data aumentan la cartera de clientes potenciales y las ventas.

¿Qué pasaría si se utiliza esta información a beneficio del empresario?

El entorno laboral, el reclutamiento y la gestión del capital humano es una de las prácticas más difíciles de mantener en crecimiento para los directivos y tomadores de decisión del mundo empresarial. Sin embargo, ya existe una tecnología capaz de informar sobre los aspectos psicológicos, cognoscitivos, neurológicos, y de confiabilidad para lograr una mejor gestión de los recursos humanos.

La evolución digital ha permitido que el Big Data se vuelva la herramienta clave para atraer y retener el talento.  El Big Data es un mecanismo que permite analizar grandes cantidades de información y datos relativos a las necesidades,  gustos y estados de ánimo de personas, lo cual permite en contrar a los perfiles indicados para una plaza en específico.

People Analytics incorpora modelos matemáticos para descifrar aspectos de confiabilidad,  y otros elementos del área de recursos humanos que permite obtener respuestas con muy bajo margen de error,  de acuerdo a información de Forbes. Microsip aporta detalles a este tema,  informando que esta tendencia permite contar con mejor personal, con excelentes competencias.

El Big Data convierte cualquier dato en información,  y la información facilita la toma de decisiones, mejorando la interacción de empresas con sus clientes y sus necesidades, así como con sus trabajadores y sus metas y obligaciones.

El reto es conseguir la tecnología necesaria para iniciar el análisis de indicadores predictivos y así, anticipar acciones que pueden pasar en el futuro.

Las acciones para lograr encontrar talento ideal en una empresa mientras hace sus procesos de reclutamiento,  se centra en juntar la información curricular de un aplicante con la información relevante que emana de sus perfiles en redes sociales y en internet. De esta manera se consigue el candidato idóneo para cada posición.

Otra manera de reclutar es el posicionamiento de la vacante para que llegue a los perfiles que desea la empresa es de forma contraria a la anterior. En lugar de que un postulante haga llegar su información curricular,  la empresa hace llegar a los profesionales su vacante. A través de redes sociales como LinkedIn,  es mucho más fácil buscar un perfil que se identifique al de la posición requerida.

Por otra parte, hay que conocer cómo retener el talento de un negocio. Cuando se utiliza el Big Data en recursos humanos, se reúne la información necesaria: el historial de datos almacenados sobre un empleado,  sus antecedentes laborales y su comportamiento.

Entendiendo el valor del Big Data para el uso de capital humano,  podemos concluir que es la herramienta necesaria para obtener información valiosa, conocer las soluciones de problemas internos, anticiparse a las necesidades de la empresa y facilitar a los profesionales el análisis,  la gestión y el almacenamiento de un gran volumen de datos valiosos para la vida laboral.

Fuente: https://www.merca20.com/

Socios Estratégicos