Autoridades de la Ciudad de México informaron que para este año se continúa con la estrategia de lograr captar inversiones para esta zona industrial de la urbe, pero especialmente que se orienten a los ejes de sustentabilidad, mejora ambiental y valor agregado.

La zona industrial de Vallejo-i arrancó el 2023 con una nueva inversión por 50 millones de dólares, los capitales los aporta Grupo Bimbo como parte de su plan de mejoras para la instalación de su línea de panificación

Durante la ceremonia de celebración del 50 aniversario de la planta Azcapotzalco de Bimbo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para este año se continúa con la estrategia de lograr captar inversiones para esta zona industrial de la urbe, pero especialmente que se orienten a los ejes de sustentabilidad, mejora ambiental y valor agregado.

Al respecto, la funcionaria dijo que se trabajaron en diferentes gestiones para lograr esta captación de recursos, donde destaca la creación del Centro de Innovación «Vallejo-i».

“Nos complace mucho que Bimbo anuncia que justo aquí, en este lugar, hace una nueva inversión en la Ciudad de México de cerca de 50 millones de dólares. Así que agradecemos siempre la confianza en el país, en la ciudad, en seguir invirtiendo para generar más empleos y también ser parte de esta ciudad», dijo Sheinbaum el pasado sábado.

El director general de Bimbo en México, Miguel Ángel Espinoza Ramírez, puntualizó que la inversión está orientada a la instalación de una nueva línea para la elaboración de más pan, como croissants, cuernitos.

Además, durante la construcción de estas instalaciones se van a generar 80 empleos. Después se van a contratar 50 puestos permanentes para la planta, que se suman a los 950 que ya tiene la planta actual de Azcapotzalco.

«El nacimiento, desarrollo y expansión de esta panadería ejemplifica nuestra filosofía. Ponemos a la persona al centro de todo lo que hacemos. Propiciamos las condiciones como empresa para que nuestros colaboradores encuentren un lugar seguro donde puedan expandir su potencial», dijo Espinoza Ramírez.

Ante funcionarios de la CDMX, el directivo destacó la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo, la cual busca trascender y generar un impacto positivo en las personas, las comunidades y la naturaleza.

Para ello, la panadería de Bimbo Azcapotzalco cuenta con un Sistema Integral de Gestión Ambiental, el cual está conformado por plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales, manejo adecuado de residuos a través del reciclaje, y acciones para hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica, a través del uso de energías renovables, entre otras iniciativas.

Espinoza Ramírez recordó que esta panadería, fundada en 1972, es la más grande en América Latina y una de las diez más grandes del mundo, además fue proyectada con visión de futuro y a largo plazo, “lo que ha llevado a sus operaciones a una escala productiva nunca antes vista en el país”.

Desde sus inicios, Bimbo Azcapotzalco se ha consolidado como una panadería sólida y actualmente, es una fuente de desarrollo y crecimiento económico gracias a la dedicación de sus más de 950 colaboradores, quienes elaboran una gran variedad de productos como pan de caja, pan dulce, bollería, pan molido, entre otros, que son llevados a las mesas de familias de la Ciudad de México, y otros estados de la República, como Estado de México, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca, entre otros.

Vallejo-i
En el arranque de la administración de Sheinbaum Pardo, se generó el proyecto Vallejo-i, cuyo objetivo es impulsar nuevas tecnologías sustentables en la capital y que se aproveche la vocación industrial de Azcapotzalco y de la aduana de Pantaco, para que se establezcan más empresas y generar el clúster de innovación industrial más importante del Valle de México, en un contexto donde existe una reconversión económica internacional.

En ese sentido, se suma que a inicios de enero de este año la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la urbe informó que el proyecto Vallejo ha captado de 2019 al 2022 un total de 14,403 millones de pesos dirigidos principalmente a los sectores de logística y farmacéutica.

“El Gobierno de la Ciudad de México invirtió en total 1,000 millones de pesos en la regeneración de la infraestructura de la zona, lo que ha dejado un rendimiento del 140 por ciento. Además, se han generado al menos 8,000 empleos de alta especialidad”, refirió la Sedeco.

En el 2022, Vallejo concretó 30 inversiones por un monto de 10,163 millones de pesos, mientras que para este 2023 ya se tenían confirmadas dos montos de inversión por alrededor de 500 millones de pesos.

“Representa un indicador de la confianza que las empresas nacionales y extranjeras tienen en la estabilidad económica de la Ciudad de México”, detalló la dependencia local.

Fuente: El Economista