Servitje ha insistido en las continuas oportunidades que ofrece el mercado chino. «En cuanto a las oportunidades para nuestra industria y todos los actores del sector, es importante estar conectados con los clientes y consumidores en China», dijo el presidente de Bimbo una década atrás. Y no se equivocó.
Euromonitor International estima las ventas minoristas de productos horneados (envasados y sin envasar) en China crecerán a 53,000 millones de dólares para 2025, un salto del 53% desde los niveles prepandemia. Esto convierte a China en el segundo mercado minorista de productos horneados más grande del mundo después de Estados Unidos (con 67,000 millones de dólares).
Una perspectiva local
Aunque Grupo Bimbo opera en 34 países, siempre utiliza lo que Servitje llama una «estrategia nacional». La empresa busca tener una perspectiva local para conectar con las necesidades de los consumidores de cada mercado.
Uno de los productos que destaca en los estantes de algunos supermercados chinos son sus versiones adaptadas de los palillos de chocolate, conocidos en todo el mundo por la marca Pocky, que son un ícono de la cultura asiática en cuanto a golosinas se refiere.
La empresa lanzó una versión de estos palillos en un producto llamado Dip Dip, envuelto en un empaque de plástico rígido que contiene en su interior una especie de dip con sabores como fresa, chocolate o caramelo.
“Ese producto de Bimbo habrá llegado dos o tres meses atrás y sí, se vende mucho, entre 40 y 50 paquetes a la semana”, detalla Zahuagua Mo, trabajador de un supermercado ubicado en el centro de Pekín.
Bimbo hoy sirve a los clientes locales con diversos productos que incluyen pan dulce y de caja. En su momento incluso intentó vender tortillas en el mercado chino.
En medio de la actual occidentalización de los estilos de vida y las dietas, y la creciente demanda de opciones de alimentos convenientes, la marca recientemente lanzó el pan High Fiber Bun, que se promociona como el primer bollo 100% integral para hamburguesas en el mercado, según su informe anual de 2022.
Bimbo también ofrece su tradicional pan de caja, con un precio de 7.50 yuanes (unos 18 pesos mexicanos).
A pesar de su popularidad, pocos consumidores asocian a la marca con su origen mexicano. Ziangho Li, cajera de otro supermercado en el noroeste de la capital de China, desconoce que Bimbo es una empresa mexicana. Aunque afirma que la marca es una de las más vendidas en el establecimiento, confiesa no haberse cuestionado su origen y, de haberlo hecho, habría supuesto que era de alguna parte de Europa, según relata en entrevista con Expansión.
Bimbo cuenta con 10 plantas en China. En el primer trimestre, las ganancias de Bimbo en la región EAA ascendieron a 131 millones de pesos, en comparación con los 24 millones de pesos del mismo periodo del año anterior, según datos de su último reporte.
Para Servitje, China es algo más que un mercado prometedor. «Es una buena forma de refrescar nuestras mentes y ser conscientes del gran mundo en el que vivimos».
Fuente: Expansión