Bimbo enciende el horno (El Heraldo de México)

Publicado: 25 julio, 2022

Nada detiene a Grupo Bimbo. La empresa global, que encabeza Daniel Servitje, dio a conocer un conjunto de datos de desempeño que reflejan una sagaz gestión, con ventas récord trimestrales de $96 mil 434 millones de pesos, un crecimiento mayor a 18 por ciento. No es sencillo crecer a esa tasa en medio de la inflación global y de un semestre complicadísimo por la guerra de Rusia contra Ucrania, que alteró los precios globales de la industria de agroalimentos, con particular afectación en el trigo. Pero Bimbo parece tener una de las capacidades estratégicas más flexibles de la industria.

La firma dijo que su utilidad bruta más que se duplicó y que su rendimiento sobre el capital alcanzó un récord histórico de 16.5 por ciento. Esto deja a Bimbo en posibilidad de seguir creciendo fuertemente, solidificando su posición como número uno. La empresa dijo que su participación de mercado de 4 por ciento tiene muchas posibilidades en categorías como el pan libre de gluten, pan con alto contenido de fibra y pan de grano entero, así como en botanas saludables. El mercado mundial de pan alcanza Dlls. $561 mil millones, de los cuales Bimbo factura Dlls. $18 mil 100 millones.

Esta empresa está en una ruta de crecimiento por vía doble. Por un lado, se encuentra expandiendo sus marcas a los países donde ya opera (Saníssimo surgió en México y ya se distribuye en 15 países); y por otro lado tendrá que realizar adquisiciones focalizadas que le permitan materializar su objetivo decantado hacia la concreción de las metas de desarrollo sustentable de la ONU mientras maximiza el valor del capital. Y en medio de ambas está la innovación.

Esta compañía acumula cinco años de mantener una razón de Deuda Neta a EBITDA en descenso o en niveles históricamente bajos. Esto hace pensar que está lista para realizar una adquisición de envergadura, tal como lo hizo con Sara Lee, en 2011, o con Canada Bread, en 2014. En aquellas ocasiones sus razones financieras también le arrojaban en una muy cómoda posición de deuda, similar a la actual. En pocas palabras: si uno mira sus números y su crecimiento ahora, parece que Servitje ya encendió el horno¿ para comprar. Habrá que estar atentos. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica para que se investigue la comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de pago de tarjetas de crédito.

Entre los delitos incurridos se señala la fijación y elevación de precios, y el intercambio de información. Se busca que se investigue a bancos emisores, adquirientes y a la cámara de compensación. También presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República porque asegura que ya se ha afectado a 80 por ciento de la población.

Fuente: El Heraldo de México / Internet, Información, 00:16, 25/07/2022