BMV anota su mayor racha de ganancias en 18 meses

Publicado: 19 diciembre, 2019

Los mercados accionarios en México mantuvieron su paso positivo por séptima jornada consecutiva, y con ello apuntaron su racha de ganancias más larga en los últimos 18 meses, desde junio de 2018.

Durante la sesión de media semana, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 1.59 por ciento, que lo llevaron de regreso a los 45 mil 104 unidades, nivel que no se veía desde el 26 de abril pasado.

Con este avance sumó 7 jornadas positivas, en las que acumuló un incremento de 7.55 por ciento.

Desde que empezó el ‘rally navideño’, que inicia el 5 de diciembre y termina el 3 de enero, el referente accionario acumula ocho días de alzas frente a uno de caídas.

El FTSE BIVA también registro una sesión positiva este miércoles, y avanzó 1.59 por ciento a los 925 puntos, su mayor nivel desde el 19 de abril.

“Durante los últimos meses la mayoría de las emisoras tenían una subvaluación, los fundamentales no corresponden con las valuaciones en el mercado local, por lo que traían descuentos muy atractivos” mencionó BenjamínÁlvarez, gerente de Análisis Bursátil en CI Banco.

Según Álvarez, la incertidumbre local no convencía a los inversionistas y uno de los riesgos inminentes era el tema de la ratificación del T-MEC.” Una vez que llegaron a buen puerto estas negaciones, esta situación brindó un punto de confianza entre los inversionistas y fue un detonante para regresar el atractivo a la bolsa local”.

Sobre el sector aeroportuario, uno de los más beneficiados desde que comenzó el rally, el especialista destaco que hay “datos alentadores en cuanto a tráfico en aeropuertos y datos en las ventas que mejoraron, dando una señal de que a pesar de la desaceleración económica del país, las finanzas de las empresas que cotizan en el índice traen un desempeño bastante favorable”.

Desde el inicio del ‘rallv navideño’, las emisoras que mayores alzas han presentado son Grupo Aeroportuario del Pacífico (19 por ciento), Grupo Financiero Banorte (15.3), Grupo México y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (12.8).

“Durante los últimos cinco años, en el mercado ha existido el ‘rally navideño’, y el de este año puede extenderse hasta la segunda y tercer semana de enero del 2020, siempre y cuando continúen las buenas noticias”, añadió Álvarez.

Comentó que puede tomar un nuevo impulso con la posible baja en las tasas de interés por parte de Banxico.

EN PAUSA, EL AVANCE DEL PESO El peso frenó ayer su avance frente al dólar, a medida que la moneda verde se fortaleció a nivel internacional, con los inversionistas centrando la atención en el debate y votación sobre el’impeachment’ contra Donald Trump y a la espera de la decisión de política monetaria en México.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.22 por ciento, 4.3 centavos, con lo que cerró en 18.962 unidades.

En ventanilla bancaria subió 2 centavos, a 19.24 pesos.

116 JORNADAS Con avances registra la bolsa en lo que va de este 2019, y en 127 sesiones ha reportado caídas.

129 JORNADAS Positivas acumula el peso frente al dolaren lo que va del año, contra 114 negativas.

CRECE VALOR El valor de capitalización del IPC subió 23,156 mddenlas últimas 7jornadas, de acuerdo con los registros de Bloomberg.

 

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Rubén Rivera, P 14,