BMV, con potencial a mediano y largo plazo

Publicado: 11 diciembre, 2017

EUROPA.

EL FAVORITO EN EL 2018 BMV, con potencial a mediano y largo plazo EL MERCADO mexicano presenta una corrección de 4.58 % en el segundo semestre; el próximo año podría romper la barrera de 55,000puntos Mario Calixto LA BOLSA Mexicana de Valores (BMV) ha tenido un segundo semestre adverso.

 

Pese a ello, el mercado mexicano luce atractivo para una inversión de mediano y largo plazo, dijo Ornar Saavedra, director de Estrategia de Mercados en Scotia Wealth Management.

 

El S&P/BMV IPC, principal índice accionario de la BMV, ha caído 4.58% en la segunda mitad del 2017 y, de cerrar en los niveles actuales, sería su semestre con la minusvalía más profunda desde el segundo semestre del 2015, cuando cedió 4.61 por ciento.

 

“Nos parece atractivo ir comprando escalonadamente inversiones en México (…) Son niveles para seguir acumulando posiciones y esto se de bea que la valuación es atractiva ¿en términos relativos con otros mercados¿ y que las utilidades (de las empresas) seguirán teniendo datos positivos el próximo año”, explicó Ornar Saavedra.

 

Los sectores de la Bolsa que pueden resultar atractivos para Scotia Wealth Management son el financiero, consumo e infraestructura.

 

En un escenario base, el S&P/BMV IPC podría ubicarse el próximo año en 55,039.01 puntos, de acuerdo con un análisis de Ve por Más (BX+).

 

De cumplirse ese escenario, el índice presentaría un rendimiento de 15.69% partiendo de los niveles actuales.

 

Pese al panorama prometedor, la incertidumbre seguirá presente los próximos meses.

 

El proceso electoral en México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las resoluciones de los bancos centrales ¿particularmente de la Reserva Federal (Fed) podríanser eventos de presión, dijo Saavedra.

 

La semanapasada, BX+ realizó una encuesta donde preguntaba ¿cuál considera usted que es el mayor riesgo para el país en el próximo año? Las elecciones presidenciales recibieron la mayor cantidad de votos con 50 por ciento.

 

“Se trata de una variable ‘temprana’ aún de pronosticar pese a un mayor conocimiento de posibles candi datosen distintos partidos y alianzas en los últimos días (…) Sin duda, una variable que propiciará volatilidad a los mercados”, explicó Carlos Ponce, director general adjunto de análisis y estrategia bursátil de BX+, en un análisis.

 

EUROPA.

 

EL MÁS ATRACTIVO El mercado accionario europeo es el favorito para el 2018.

 

Un ciclo económico positivo los pronósticos indican crecimiento para Europa el próximo año¿ y tasas de interés en niveles bajos reafirman la teoría que el mercado de valores de Europa puede tener un desempeño atractivo el próximo año, dijo Ornar Saavedra.

 

Las acciones europeas tuvieron un 2017 positivo.

 

Tomando como referencia dos de los principales Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés), Europa ha presentado alzas de doble dígito este año.

 

El ETF Vanguard FTSE Europe conexposición a acciones europeas como Nestlé y Novartis¿ tiene un rendimiento en lo que va del 2017 de 21.80 por ciento.

 

Dicho ETF tiene alrededor de 18,157 millones de dólares en activos bajo administración.

 

Otro ETF que brinda exposición a emisoras como Total y SAP, es el iS liares MSCI EMU, el cual presenta un avance en lo que va del 2017 de 27.36 por ciento.

 

Dicho instrumento tiene, en activos bajo administración, 15,317 millones de dólares.

 

*1.(51% CEDIÓ el IPC en el segundo semestre del 2015.

 

21.80% HA RENDIDO este año el ETF Vanguard FTSE Europe.

 

(Fuente: El Economista, Información ,Suplementos ,Suplemento “Termómetro Económico” ,Mario Calixto, P4, 11/12/2017)

Socios Estratégicos