La Bolsa Mexicana de Valores mostró ayer un músculo que no se había visto en 19 meses. El índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMVIPC) ganó ayer 2.63 por ciento, equivalente a mil 244 puntos, con lo que se ubicó en 48 mil 562.65 unidades.
Esta alza del mercado mexicano es la más alta para un día desde noviembre de 2016 y estuvo impulsada, según analistas, por un tono positivo entre la clase empresarial del país referente al triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.
«En los últimos días, los avances en el mercado mexicano han estado apoyados por el discurso del ganador virtual de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador y su equipo económico que se han reunido con distintos miembros de la iniciativa privada, generando confianza entre el sector», señalo en entrevista para El Financiero Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
El mercado mexicano abrió ayer la sesión con un tono negativo y con bajo volumen de operación tras el feriado de ayer en Estados Unidos, sin embargo antes de media jornada comenzó una escalada que no paró por el resto de la sesión.
Las cuatro acciones más ganadoras de la sesión fueron El Puerto de Liverpool, Volaris, Alsea, Grupo Financiero Banorte, en todos los casos con ganancias de más de cinco por ciento.
En la sesión, 34 de las 35 emisoras cerraron con alzas, mientras que solo una, Televisa, cerró en negativo, con un descenso de 2.76 por ciento.
REVALÚAN A MÉXICO De acuerdo con Bloomberg, recientemente grupos financieros como Morgan Stanley, JPMorgan, Bankof America Merill Lynch y Santander han recomendado sobreponderar y revisar las acciones del mercado mexicano, luego que la caída en precios durante la primera mitad del año y un cambio de tendencia generaron puntos de entrada atractivos.
«La economía mexicana continuará creciendo a un ritmo moderado y el panorama para el crecimiento en las ganancias de las empresas será fuerte en 2018 y 2019», dijo Guilherme Paiva, analista de Morgan Stanley.
Sin embargo, para algunos analistas, estos movimientos podrían ser momentáneos, por lo que recomendaron cautela.
«Para verse alcista debería cerrar semanal y mensual por arriba de los 48 mil 500 puntos», indicó Juan Francisco Caudillo Lira, analista de Monex Casa de Bolsa.
En cuanto a la información económica interna que también otorgó un sesgo positivo a la sesión, destacó el índice de confianza del consumidor publicado ayer, el cual aumentó a 89.8unidades, su mejor nivel desde julio del año pasado.
En tanto, la inversión fija bruta mostró un fuerte incremento de 10.5 por ciento a tasa mensual y de 4.9 por ciento en el año.
Por su parte el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) IShares MSCI México ganó ayer 3.9 por ciento, la ganancia más grande también desde noviembre de 2017, luego de las recomendaciones de distintos bancos sobre las acciones mexicanas.
Los niveles del IShares MSCI México se acercan a cruzar el promedio móvil de 100 días.
(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,RUBÉN RIVERA, P16, 06/07/2018)