Bolsa en México tiene su mejor primer trimestre en 14 años (El Financiero)

Publicado: 5 abril, 2021

El mercado accionario en México presentó un desempeño favorable en el primer trimestre, a tono con la evolución positiva en las bolsas a nivel global, ante las expectativas de recuperación económica y los avances en la vacunación.

Con ello, las bolsas en el país se apuntaron su segundo trimestre de ganancias consecutivas, lo que no ocurría desde 2018 y además presentaron su mayor avance en 14 años para un primer trimestre.

El índice de Precios y Cotizaciones ( IPC) cerró con una ganancia trimestral de 7.21 por ciento, su mayor ganancia para un primer trimestre desde 2007.

En tanto el FTSE BIVA, acumuló un alza de 6.67 por ciento.

El 17 de marzo, el índice bursátil de referencia alcanzó un máximo de 48 mil 314 puntos, nivel no visto desde el 10 de octubre del 2018, previo a que se llevara a cabo la consulta popular que definió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En tanto, el Dow Jones presentó un alza trimestral de 7.76 por ciento, mientras que los índices S&P 500 y Nasdaq avanzaron 5.77 y 2.78 por ciento, respectivamente.

Destacó que al cierre de marzo el S&P 500 rompió el récord de 4 mil puntos.

El índice tardó casi cinco años en subir de 2 mil a 3 mil puntos, en julio de 2019.

VACUNACIÓN, EL FACTOR Las claves que marcaron los avances trimestrales fueron las campañas de vacunación.

“Durante enero comenzó formalmente la campaña de inmunización contra el SARS- COV-2 en la mayoría de los países.

Los resultados que se fueron actualizando mostraron que las vacunas tienen la suficiente efectividad como para que la población reanude sus actividades con menor riesgo de infección y con significativamente menor riesgo de requerir hospitalización, lo que esencialmente terminaría con la pandemia”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Agregó que un segundo punto fue el cambio de administración en Estados Unidos, a principios de noviembre.

A pesar de los avances de los mercados accionarios, las ganancias en los precios del crudo fueron más elevadas.

El WTI cerró el primer trimestre del año mostrando un incremento de 22.30 por ciento, cotizando en 59.34 dólares por barril, mientras que el precio del Brent aumentó en 22.66 por ciento y cerró en 63.54 dólares por barril.

Por su parte, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó en el periodo 23.78 por ciento, y se ubicó en 58.37 dólares.

El precio promedio en el primer trimestre fue de 56.7 dólares el barril.

El peso mexicano mostró una depreciación trimestral de 2.4 por ciento, cotizando en promedio en 20.42 pesos por dólar, según datos del Banco de México.

El  tipo de cambio tocó un mínimo de 19.5494 (el 21 de enero) y un máximo de 21.6357 (el 8 de marzo).

Esta es la primera depreciación trimestral del peso mexicano desde el primer cuarto de 2020, cuando retrocedió 25.1 por ciento ante el inicio de la pandemia.

23.8% AVANZÓ El precio de la mezcla mexicana de exportación en el primer trimestre de este año.

2.4% SE DEPRECIÓ La moneda mexicana en el mismo periodo, y cerró en 20.42 unidades, de acuerdo con Banxico.

Prevalecen las compras Las expectativas de una mayor recuperación para 2021 impulsaron las ganancias de los principales índices bursátiles en el primer trimestre del año.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Rubén Rivera, P12, 05/04/2021