Reserva Federal evaluará endurecimiento de la política monetaria, tras óptimos datos inflacionarios.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaba un alza, dirigiéndose a finalizar el mes con ganancias acumuladas, en un mercado enfocado en la divulgación de cifras clave en Estados Unidos de esta semana, entre ellas la tasa de desempleo.

El índice líder S&P/BMV IPC, que junta a las acciones más cotizadas del mercado doméstico, ganaba 0.51 por ciento a 55 mil 191.95 puntos, con un rendimiento mensual de 3.1 por ciento.

Los títulos de la empresa de medios Grupo Televisa lideraban el movimiento de la sesión, con 3.32 por ciento más a 17.74 pesos, seguidos por los de Gentera, especializada en servicios crediticios, que sumaban un 2.24 por ciento a 20.95 pesos.  

Wall Street sube y se encamina a cerrar el mes al alza

Wall Street avanzaba y los principales índices se encaminan a terminar julio al alza, debido a los buenos resultados empresariales y a las esperanzas de un aterrizaje suave de la economía estadunidense, mientras que el enfriamiento de la inflación apoya la idea sobre una pausa en la subida de tasas de interés.

Los inversores esperan los resultados trimestrales de Apple, Amazon.com y AMD esta semana, entre tanto, la lectura del ISM manufacturero de julio y tres series de datos de empleo, incluidas las nóminas no agrícolas de julio, también están en el centro de atención

Las utilidades del segundo trimestre de las empresas del S&P 500 han caído 6.4 por ciento interanual, de acuerdo con datos de Refinitiv. Pese a que continua siendo negativa, la previsión supone una mejora respecto a la caída de 7.9 por ciento estimada la semana anterior.

«Hemos terminado un mes sólido… y estamos en un momento en el que claramente hemos visto suficientes informes de utilidades como para saber que van a ser mejores de lo que se temía», declaro Art Hogan, estratega jefe de mercado de B Riley Wealth.

El Nasdaq, de componente tecnológico, encabezó las subidas de Wall Street la semana pasada, gracias a los óptimos resultados trimestrales de Alphabet, Meta Platforms y los fabricantes de chips Intel y Lam Research.

«Hacia el final de la semana tenemos los datos económicos y si viéramos una meseta en la actividad manufacturera, pero no un colapso de la creación de empleo, eso mantendría claramente la narrativa del aterrizaje suave sobre la mesa», afirmó Hogan.

Citigroup elevó sus objetivos para el S&P 500 a finales de 2023 y mediados de 2024 a 4 mil 600 puntos y 5 mil puntos, respectivamente, para incrementar la probabilidad de un aterrizaje suave.

El referencial S&P 500 se encuentra a un 4.9 por ciento de su máximo histórico intradía alcanzado el 4 de enero de 2022.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Austan Goolsbee, declaró que el banco central estaba «caminando bastante bien» en cuanto a la reducción de la inflación sin provocar una recesión, y observará los datos para analizar si es apropiado un mayor endurecimiento monetario en septiembre.

El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 54.51 puntos, o 0.15 por ciento, a 35 mil 513.80 unidades, el S&P 500 subía 10.59 puntos, o 0.23 por ciento, a 4 mil 592.82 unidades, y el Nasdaq Composite sumaba 43.63 puntos, o 0.30 por ciento, a 14 mil 360.29 unidades.

Nueve de los 11 principales sectores del S&P 500subían, encabezados por la subida de 1.7 por ciento de los valores energéticos.

Fuente: Milenio