El principal índice bursátil, S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró su mejor inicio de año desde 1996, cuando anotó una ganancia de 8.05% en los primeros 5 días de operaciones.

Las bolsas mexicanas hilaron el viernes una racha de cinco días al alza, en un comienzo estelar del 2023, alentadas por sólidos datos de la economía estadounidense que despejaron el panorama para las exportaciones locales.

En sus primeros 5 días de operaciones del año, el principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó un avance del 6.74%, su mejor inicio de año desde 1996 cuando ganó 8.05% en el mismo periodo.

Los inversionistas en México se volcaron a los activos de riesgo en vista de las cifras positivas en la creación de empleo de la mayor economía mundial que atenuaron los temores de recesión y mantuvieron con pocos cambios las expectativas sobre los aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal.

En el informe de nóminas no agrícolas para Estados Unidos se destacó la creación de 223,000 puestos de trabajo en diciembre y una reducción de la tasa de desempleo que alcanzó el 3.5%, su menor nivel en el año.

«Tenemos buenas noticias en el frente de la inflación, con una ralentización de los aumentos salariales. Las tasas de participación han vuelto a subir y seguimos creando empleo. La economía sale ganando. Por otro lado, el informe del ISM de servicios fue muy débil en general», dijo Megan Horneman, directora de Inversiones en Verdence Capital Management.

El S&P/BMV IPC ganó el viernes 1.82% a 51,730.50 puntos, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, subió 1.75% a 1,078 puntos al cierre de los mercados.

En la semana, el S&P/BMV IPC ganó 6.74% y el FTSE-BIVA tuvo un avance del 6.59 por ciento.

Para Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wall Street Capital, el alza de la primera semana del año se debe a un rebalanceo en los portafolios de inversión, porque México se ve como un buen destino de inversión para este año con “valuaciones muy atractivas, que están muy baratas, y en negocios que son sumamente rentables”

Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, comentó que el desempeño de los primeros días no refleja el comportamiento de las bolsas para lo que resta del año, ya que todavía son días de bajo volumen de operaciones tras el periodo vacacional decembrino.

El directivo agregó que “en 2022 la preocupación fue la inflación y este año será el incremento de tasas de interés y el crecimiento económico (tanto en México como en Estados Unidos)”.

El experto prevé que la primera mitad del 2023 será complicada, ya que los mercados estarán descontado la recesión en Estados Unidos y el efecto también llegará a México, ya que gran parte del crecimiento económico se debe a la demanda externa.

Peñoles, la principal ganadora
Las ganancias de la primera semana de operaciones en la BMV estuvieron lideradas por los títulos de la minera Industrias Peñoles, que avanzaron 22.39% a 293.31 pesos por unidad.

Además del sentimiento optimista en los mercados bursátiles, la minera se benefició del incremento en los precios del oro que alcanzaron su máximo en siete meses, por bajas de los rendimientos de los bonos del Tesoro y del dólar tras datos económicos en Estados Unidos que apoyaron las expectativas de una Fed menos agresiva, lo que llevó al metal a una tercera alza semanal consecutiva.

A los papeles de Peñoles le siguen los títulos de Telesites (17.58%), Grupo México ( 13.43%), Cemex (11.55%) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (11.02%).

Wall Street con menores ganancias
Los tres principales índices de referencia en Wall Street registraron ganancias durante la semana, y tanto el índice S&P 500 como el NASDAQ Composite pusieron fin a cuatro semanas de descensos.

El viernes el S&P 500 ganó 2.28% a 3,895.08 unidades, mientras que el NASDAQ subió 2.56%, a 10,569.29 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 2.13%, a 33,624.29 enteros.

En la semana el Dow Jones ganó 1.46%, mientras el S&P 500 avanzó 1.45% y el tecnológico NASDAQ subió un ligero 0.98 por ciento. (Con información de agencias)

Fuente: El Economista