Bolsa Mexicana se queda atrás en Latam en 2019

Publicado: 12 marzo, 2019

Entre las bolsas de América Latina, el mercado accionario mexicano, medido por el índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMVIPC), ocupa el segundo lugar entre los más rezagados en cuanto a rendimientos de la región, solo por encima de la bolsa de Panamá.

Con apenas una ganancia en el año de 0.57 por ciento, el desempeño del mercado local contrasta con el rango de ganancias que van del 1 por ciento, como mínimo de la bolsa chilena, hasta el 20.51 por ciento, como máximo del mercado de Bermudas, medidos todos en sus monedas locales.

En dólares, la tendencia es la misma.

Después de perder el año pasado poco más de 15 por ciento, la bolsa mexicana inició el año con un alza cercana al 7 por ciento durante el primer mes del año, que después se fue desvaneciendo en los últimos dos meses ante mayores señales de una desaceleración que ha provocado la revisión en los pronósticos de crecimiento del país para este año.

Después de la temporada de reportes, que dejó claroscuros en distintos sectores, analistas de grupos financieros también recortaron, en promedio, casi 4 mil puntos sus pronósticos para el S&P/BMV  IPC para el cierre de este año, ubicándolo en 47 mil 700 puntos.

Analistas de Citibanamex, explicaron en una nota de análisis que han comenzado a ajustar sus estimados en función a los números publicados y expectativas de cara a este año.

“La bolsa en México no termina por repuntar, y cotiza a 12.5 x utilidades para los próximos 12 meses, un descuento del 24 por ciento versus su promedio de 3 años”, se lee en el documento.

Agregaron que casi la mitad de la principal muestra bursátil (16 de 34) cotizan debajo del múltiplo del mercado.

OPORTUNIDAD.

Según Citibanamex, la mayoría de las emisoras en la Bolsa Mexicana cotizan a descuento.

47 MIL 700 puntos es la estimación de analistas para el S&P/BMV  IPC para el cierre de año.

15.6 POR CIENTO Cayó el S&P/ BMVIPC durante 2018.

A principios del año repuntó hasta 7 por Ciento, una ganancia que se desvaneció.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,RUBEN RIVERA, P16, 12/03/2019

 

Socios Estratégicos