BRAZILIAN RICE: sinónimo de calidad y precio justo

Publicado: 20 junio, 2022

Brasil es autosuficiente en producción de arroz desde 2004 y en 2012 Abiarroz[1], en alianza con ApexBrasil[2], lanzó el proyecto Brazilian Rice con el fin de incrementar y consolidar las exportaciones brasileñas de arroz beneficiado y sus derivados en el mundo.

Con alcance nacional, actualmente el proyecto apoya más de 20 industrias y cooperativas. Desde su creación, los destinos del arroz brasileño crecieron de 44 a más de 90 países y en los últimos 10 años Brasil saltó en las exportaciones de arroz posicionándose entre los top 10 exportadores mundiales.

Además de ser uno de los mayores productores de arroz del mundo, Brasil es un gran consumidor. Los altos estándares requeridos de nuestros clientes contribuyen a la máxima calidad del arroz brasileño, que se destaca por encima de un sabor distintivo, con granos translúcidos y uniformes, cocción rápida, granos no pegajosos y alto rendimiento de cacerola.

Los productores brasileños aprendieron a producir y beneficiar el alimento con seguridad, dando importancia a cada detalle. La preocupación por la naturaleza es uno de los aspectos más destacados del proceso de elaboración de nuestro arroz. Con alta tecnología aplicada en todo el proceso de producción, desde el cultivo hasta la industria, Brasil es referencia en las Américas y alcanza una de las productividades más altas del mundo. También asegura el cumplimiento de los requisitos de seguridad del trabajo y los más altos estándares de calidad alimentaria a nivel nacional e internacional.

Por la calidad de su grano y la disponibilidad de productos diversificados, apoyados por una red de instituciones enfocadas en el desarrollo de cultivares y tecnologías para producción, el arroz brasileño es un diferencial en el comercio mundial.

El proyecto Brazilian Rice tiene como objetivo llevar el alto estándar del arroz brasileño a las mesas de todo el mundo, alimentando a las personas con una fuente de energía sostenible, sin gluten, de calidad incuestionable y con precio justo.

Actualmente, Brasil compite en desventaja con otros proveedores de arroz en México. El producto brasileño enfrenta un arancel de importación del 16% en México. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, ya que los compromisos existentes em acuerdos Brasil-Mexico dejan fuera 49% de las exportaciones brasileñas a México y 30% de las exportaciones mexicanas a Brasil.

Es necesario un mayor acercamiento comercial entre los Gobiernos de Brasil y México para que la ampliación del acuerdo comercial ya vigente refleje las necesidades e intereses de los consumidores, productores e industrias de los países.

[1] Asociación Brasileña de la Industria de Arroz

[2] Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones y Inversiones

Fuente: Brazilian Rice