Brinda pandemia nuevos usos para realidad aumentada

Publicado: 5 junio, 2020

El Centro Médico Sheba en Israel y el proveedor de internet de banda ancha Cox Communications Inc. figuran entre varias organizaciones que han hallado nuevos usos para la realidad aumentada durante la pandemia del coronavirus, y planean seguir usando la tecnología de visualización de datos más allá de la crisis.

“Es una herramienta revolucionaria”, expresó Amitai Ziv, director del Hospital de Rehabilitación del Centro Médico Sheba y fundador del Centro de Simulacros Médicos de Israel (MSR). “Creemos que podemos hacer mucho con ella”.

La realidad aumentada superpone contenido digital, como imágenes en 3D o instrucciones visuales, en la vista que tiene un usuario del mundo real. Esto se puede realizar mediante dispositivos móviles y cascos como el HoloLens de Microsoft Corp.

Durante varios años, compañías han estado experimentando con versiones iniciales de esta tecnología para diseñar objetos como automóviles y para recibir instrucciones de manufactura paso por paso.

La pandemia ha incrementado esos casos de uso para incluir asistencia y capacitación a distancia porque empleados y clientes están menos dispuestos a estar en contacto cercano, manifestó J.P. Gownder, vicepresidente y analista principal en Forrester Research Inc.

Desde marzo, el Centro Médico Sheba ha utilizado cinco cascos HoloLens 2 para capacitar a unos 60 doctores, ingenieros biomédicos y enfermeros sobre cómo operar ventiladores para pacientes de Covid-19, señaló Ravid Segal, director tecnológico del Centro para Simulacros Médicos de Israel, ubicado en el Centro Médico Sheba.

El casco HoloLens utiliza sistemas de procesamiento informático y proyección óptica para crear objetos digitales tipo holograma que los usuarios pueden ver y con los que pueden interactuar en su entorno real.

En el caso del Centro Médico Sheba, el personal médico que porta el casco puede ver una representación holográfica de un ventilador superpuesto en su vista del mundo real. El casco incluye instrucciones integradas que orientan al individuo por el proceso de operar el ventilador físico que está frente a él o ella.

El casco también puede ser usado como una forma para que médicos en otras partes del hospital ofrezcan asistencia remota sin tener que estar presentes físicamente, pero aún pudiendo ver qué sucede en la habitación de un paciente.

Los usuarios que portan el casco pueden conectarse a una transmisión de video en tiempo real de un médico en un ala separada del hospital, que es proyectada al usuario como una imagen digital que flota en la habitación del mundo real. El médico, ya sea vía un casco HoloLens o un dispositivo móvil, también puede ver lo que el usuario está viendo en tiempo real

Antes de la pandemia, el centro médico ya tenía planeado explorar el uso de realidad aumentada este año, reveló Eyal Zimlichman, director de innovación en el Centro Médico Sheba.

“El Covid reforzó nuestra decisión (de usar realidad aumentada) y el entendimiento de que ésta es una herramienta crucial en el cuidado de la salud”, apuntó Zimlichman.

Microsoft ha visto el uso de asistencia remota mediante el HoloLens 2 multiplicarse 13 veces desde enero, en gran medida a raíz del distanciamiento social y los requisitos de confinamiento en medio de la pandemia, dijo Charlie Han, gerente principal de programas para Microsoft HoloLens.

Se proyecta que el número de empleados en Estados Unidos que se espera utilicen cascos de realidad aumentada y de la así llamada realidad mixta alcance 8.6 millones para el 2028, comparado con 25 mil en el 2019, de acuerdo con un reporte de noviembre del 2019 realizado por Forrester.

La firma de investigación se refiere a la superposición virtual de objetos holográficos interactivos en el campo de visión del usuario en el mundo real como “realidad mixta”, mientras que el término “realidad aumentada” se refiere a imágenes estáticas superpuestas en el mundo real.

La adopción de esta tecnología podría acelerarse en los próximos años al tiempo que las compañías se dan cuenta del valor que tiene, lo que significa que el pronóstico podría cambiar, afirmó Gownder. “Hemos visto un enorme incremento en interés emprendedor en la realidad aumentada y mixta durante la pandemia”, dijo vía correo electrónico.

La compañía de internet de banda ancha Cox Communications lanzó en marzo tecnología de realidad aumentada a su fuerza laboral de más de 5 mil personas, entre ellos contratistas y técnicos residenciales.

“Es absolutamente esencial para la manera en que estamos operando”, afirmó Len Barlik, director de operaciones. Los clientes que necesitan ayuda para instalar servicio de internet, conectar un módem o configurar WiFi y contraseñas reciben un correo electrónico o un mensaje de texto con un enlace para iniciar una llamada virtual a través de un programa de software de la compañía tecnológica Help Lightning Inc., con sede en Alabama.

Cuando los clientes dan clic en el enlace usando un teléfono o una tablet con cámara integrada, un técnico puede orientarlos para realizar el proceso de configuración mientras que ve lo que el cliente está viendo. El técnico puede “dibujar” un círculo o una flecha alrededor de un objeto particular, como un cable, que el cliente podrá ver.

Los técnicos normalmente tienen que entrar a los hogares de los clientes para realizar tales solicitudes de servicio o solución de problemas, pero la pandemia y los requisitos de distanciamiento social han evitado que eso suceda en varios Estados, señaló Barlik.

Cox había considerado la idea de usar tecnología en experimentos de servicio al cliente antes de este año, pero la pandemia aceleró el hacer ello realidad, comentó Barlik.

La tecnología de Help Lightning actualmente sólo está disponible para clientes residenciales, pero seguirá siendo utilizada luego de que aminore la pandemia y podría ser extendida a clientes empresariales, indicó.

Atender a clientes vía realidad aumentada puede ahorrar a la compañía dinero y tiempo que de lo contrario sería dedicado a ir de casa en casa, destacó Barlik. “Definitivamente seguiremos usándola”, afirmó.

Help Lightning vio un crecimiento de 435% en clientes que utilizan su tecnología para realizar miles de llamadas relacionadas con asistencia remota entre febrero y abril a raíz de la pandemia, reportó Gary York, director general de la compañía.

Edición del artículo original

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 05, 2020

Socios Estratégicos