Las ventas del Buen Fin 2017 estarían en línea con la expectativa del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), siendo las entidades de mejor comportamiento: Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y el norte del país, informó, en un primer corte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Senties.
«Yo creo que vamos a alcanzar la expectativa que estimó el CKKSP.
Vamos a ver si llegamos a los 100,000 millones de pesos, si nos quedamos un poquito abajo o un poquito arriba, pero se comportó bien, no hubo problemas de bloqueos, manifestantes o grupos.
Sólo hubo un caso fuerte en Chihuahua, con respecto a unos plasmas que por error de un trabajador los puso a 10 pesos, y la empresa tuvo que cumplir», consideró en entrevista.
Analistas consultados por El Economista consideraban un máximo para el alza en las ventas de 7%, mientras empresarios y la Secretaría de Economía se pronunciaron por un monto de 100,000 millones de pesos, equivalente a un alza de 10.4 por ciento.
Solana indicó que, al corte de caja del lunes por la tarde, el mejor día de ventas fue el domingo.
Por tipo de producto «sigue siendo muy fuerte el tema de plasmas, yo creo que hay mucha gente y empresas que adelantan Navidad.
Los siguientes productos más vendidos fueron electrodomésticos, ropa, muebles y camas», expresó.
Con respecto a la entrada oficial del turismo dentro del Buen Fin, informó que será hasta mañana que se reúna con los jugadores del sector para hacer el análisis.
Sin asegurar que el comercio electrónico alcanzara el crecimiento de 70% del año pasado, acotó que tuvo un incremento fuerte anual que alcanza fácil 50 por ciento.
En términos generales, el peor panorama en ventas se observó en Véracruz, con una caída de 20% respecto del año pasado, derivado de la situación económica complicada del Estado.
Mientras que en el sur, Chiapas y Oaxaca, las dos entidades mayormente afectadas por el sismo del 7 de septiembre de magnitud de 8.2, se analizarán de manera particular con los presidentes de Cámara de la zona, pero en términos generales muestran mejores números, dado que el año pasado el comportamiento se vio mermado por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
CONCILIACIÓN, EN 94% DE CASOS La Procuraduría Federal del Consumidor informó que brindó más de 3,675 asesorías a los consumidores y se conciliaron poco más de 334 reclamaciones, un incremento de 94% respecto del 2016, un monto recuperado de 1.45 millones de pesos.