Después de la llegada de uno de los proyectos solares más importantes para el Estado, a cargo Atlas Renewable Energy, Hidalgo pretende no sólo ser una región generadora de energía, sino convertirse en el principal productor de paneles solares en el País.
De acuerdo con José Luis Romo Cruz, secretario de desarrollo económico en Hidalgo, la estrategia del Gobierno, es ser el principal generador de energías limpias de la zona centro, aprovechando las ventajas geográficas, radiación solar, condiciones ambientales y sociales, así como su cercanía con el Valle de México.
Hidalgo no sólo tendría el potencial para ser una región generadora de energía, sino también para convertirse en el principal productor de paneles solares y componentes, por lo que trabaja para desarrollar el primer cluster industrial energético en México.
Asimismo, mediante la creación de la Agencia Estatal de Energía, así como la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable de Hidalgo, se buscará aprovechar al máximo la reforma energética.
«Con la adopción del marco jurídico estatal, Hidalgo abre la ventana para generar energía más barata, mediante el aprovechamiento del potencial en materia de energías renovables», dijo Romo.
Actualmente el estado tiene una capacidad de 2 mil 651 megawatts de los cuales, el 13 por ciento proviene de fuentes limpias.
Fuente: Reforma Primera Sección, Julio 26, 2018