Aprovecharán el talento universitario para apoyarlo en su camino emprendedor
De ganar las próximas elecciones por la presidencia de la Coparmex, Ciudad de México, Adal Ortiz incentivará la utilización de la inteligencia artificial dentro del sector empresarial capitalino, así como la participación de la iniciativa privada dentro de las conversaciones sobre una regulación.
«La inteligencia artificial en unos años va a cambiar y revolucionar completamente los procesos internos de los negocios; en México estamos muy atrasados en la conversación y tendríamos que empezar a mediar cuáles serían las implicaciones y cómo mitigar los riesgos para las empresas y el usuario final», indicó en entrevista.
«Es importante que los empresarios nos sentemos con los innovadores que están construyendo estas herramientas de IA, podemos reflexionar y estudiar cuál va a ser el impacto y cuáles van a ser las aplicaciones en nuestras empresas», señaló Ortiz.
Destacó que en relación al uso de la inteligencia artificial ya hay empresas locales que actualmente están adoptándola, e inclusive, refirió que, a diferencia de lo que se cree, implementar la IA sí es asequible para todo tipo de negocios, desde los más grandes, hasta las Mipymes.
Ortiz Ávalos también puntualizó los planes de modernización que pretende implementar en la Confederación, por medio de la digitalización total del funcionamiento y procesos de ésta, para una mayor participación de los negocios agremiados.
«Buscamos dejar un legado colectivo de propuestas y una amplía participación de nuestros socios; necesitamos darles un valor agregado todavía más sólido y más tangible y que podamos capacitarlos y vincularlos, por ejemplo, con grandes empresas para que sean ahora parte de la derrama económica del nearshoring», abundó respecto a uno de los objetivos de su candidatura.
En el caso de los micro y pequeños negocios, Ortiz Ávalos aseguró que se trabajará en apoyarlos en materia de inclusión financiera, partiendo de capacitaciones para que sean sujetos a créditos y que esto les permita crecer.
De igual manera, se concentrará en captar a empresarios capitalinos que hoy en día laboran en la informalidad y acompañarlos en su proceso de migración al sistema.
Puntualizó en la importancia de que la iniciativa privada continúe volteando a ver al talento mexicano, sobre todo en los jóvenes universitarios, sin embargo, no únicamente centrarse en ellos como una fuerza laboral, sino también emprendedora.
«Vamos a hacer que las empresas puedan aprovechar todo el capital humano que están generando las universidades porque ellos son la base, justamente, de la innovación y de la competitividad», destacó.
Ortiz tiene el objetivo de dar continuidad al trabajo del actual presidente, Armando Zúñiga Salinas, específicamente en las alianzas y convenios que se han creado, tanto con autoridades gubernamentales, como con otras instituciones.
Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Fernanda Antúnez, P10, 17/06/2024