Busca IP revivir plan de inversión con Gobierno

Publicado: 2 septiembre, 2020

El sector empresarial anunció que se reunirá con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en los próximos días para ultimar detalles sobre el Plan Nacional de Infraestructura y darlo a conocer.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que algunos proyectos del plan que se dio a conocer en noviembre de 2019 se modificaron porque las condiciones económicas cambiaron a raíz del Covid-19.

El sector privado ha revisado los proyectos planteados originalmente y a más tardar la siguiente semana se podría concretar otra cita con el Presidente, afirmó.

Aunque no reveló los montos de inversión considerados en el plan, Salazar dijo que el número de proyectos que presentarán serán suficientes para convocar al sector privado y lograr una recuperación económica más rápida.

En tanto, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, dijo que el Plan de Inversión en Energía incluye 285 proyectos que significarían 100 mil millones de dólares para lo que resta del sexenio.

Sin embargo, no todos tienen el visto bueno porque la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “palomean” cuáles pueden realizarse, afirmó Salinas.

“La Sener está ‘palomeando’ proyectos y en el sector eléctrico la CFE está decidiendo qué competidores entran y quiénes no”, subrayó.

La mecánica debería ser que los proyectos que cumplan con los requisitos son los que deberían tener permiso, pero no es así, aseguró en videoconferencia.

Expuso que los proyectos pudieran arrancar rápidamente si se otorgan permisos y respetan las reglas del juego.

Fuente: Reforma, Negocios, 2 septiembre, 2020

Socios Estratégicos