Busca la STPS implementar reforma laboral en estados

Publicado: 20 marzo, 2019

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, aseguro que concretar la reforma constitucional que permita establecer la justicia laboral requiere de la coordinación estrecha entre los gobiernos federal y estatales, por lo que crear el plan que haga desde ahora que la implementación sea proceso eficiente ayudará a hacerle frente al reto que eso implica. Lo que se está realizando en materia de  reforma laboral en el gobierno federal es con el fin de homologar criterios, toda vez que los cambios que tienen será de importancia para el desarrollo de los programas a nivel nacional.

Al iniciar la Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019 la responsable de la política laboral del país presento las líneas generales de la iniciativa de la  reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la Unión.

Durante la reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, la funcionaría federal estableció la ruta para hacer realidad los beneficios en todo el país.

Puntualizó que en las próximas semanas y meses se tendrá que abordar el proceso iniciado en la primera fase de reforma aprobada en febrero de 2017.

“Creemos que es fundamental que se logre una coordinación muy estrecha, porque la implementación va a depender de las secretarias locales, del Poder Judicial Federal y locales, y vamos a tener que ir aL mando un piar para la implementación y hacer realidad las normas que se aprobaran”.

Alcalde convocó a los responsables de la política laboral en las entidades del país a establecer una ruta de trabajo para que la implementación no sea costosa ni tome mucho tiempo.

Además, destacó que de iniciare proceso de justicia laboral, la reforma impulsará la creación de este nuevo órgano, un instituto que tendrá a su cargo los registros sindicales, el depósito de los contratos colectivos y la conciliación.

El reto es enfrentar el rezago de cómo operan actualmente las juntas de Conciliación y Arbitraje; o bien, las nuevas reglas para involucrar o consultar a los trabajadores en diferentes procesos de la vida interna de los sindicatos como el poder elegir a sus líderes a través del voto personal, libre y secreto, la firma de un nuevo contrato colectivo, y la consulta ante revisiones de contratos colectivos.

“Presentarles los detalles y cómo vamos a generar estos equilibrios que n-os permitan estabilidad laboral, de la mano de la libertad; de la democracia, la mejora de salarios y condiciones de trabajo. Cómo vamos a ir implementando este modelo para que sea un modelo que le ayude a los empresarios, al sector productivo y a los trabajadores de México1′.

LA FUNCIONARIA HABLO DEL RETO QUE IMPLICA ENFRENTAR EL REZAGO DE CÓMO OPERAN ACTUALMENTE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

(Fuente: La Prensa, Información, Información General ,Patricia Carrasco, P14, 20/03/2019)

Socios Estratégicos