Busca México afianzar vacuna

Publicado: 21 agosto, 2020

Covid-19. Piden expertos garantizar soberanía en fármacos. Realizarán ensayos de biológico ruso; suman convenios para obtener antídoto

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que además de las negociaciones emprendidas con los desarrolladores de vacunas contra Covid-19 en Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia, se acordó con el Gobierno de Rusia que se aplique en México la fase 3 de su biológico, con al menos 2 mil dosis.

“Se ofreció a México tener cuando menos 2 mil dosis de la vacuna para hacer su protocolo, empezar a probar, lo cual es muy buena noticia”, dijo durante un evento de la iniciativa “Juntos por la Salud”.

“Tenemos comprometidas dos (fases 3 de vacunas) de China, una de Estados Unidos, una Francia-Inglaterra, tenemos ya la producción de AstraZeneca, y ahora tenemos la rusa, que llegará a México muy pronto, ayer (miércoles) se formalizó”.

El funcionario federal explicó que la primera fase 3 que se comenzará aplicar en septiembre es de Johnson & Johnson.

En tanto, recordó que la vacuna de AstraZeneca, que producirán México y Argentina, se encuentra en fase 3 en Estados Unidos, Brasil, Inglaterra y Sudáfrica, por lo que aquí sólo se va a producir.

“Vamos a tener resultados en noviembre, cuando muy tarde, ya el resultado de todo el estudio (de la fase 3), de ahí entra a la Cofepris, si ellos lo autorizan en ese momento se inicia la producción”, explicó.

De la vacuna de AstraZeneca, la primera producción será de 250 millones de dosis, que se repartirá equitativamente y sin fines de lucro en Latinoamérica, excluyendo a Brasil, que tiene un acuerdo independiente.

“Si vacunamos al 100 por ciento, que desde luego sería muy difícil, serían 421 millones”, indicó Ebrard.

“México es el 31 por ciento de la población de la región, si excluyes a Brasil, entonces estaremos en esos porcentajes”.

Además, el Canciller confió en que dicha vacuna sea la más barata y la primera que exista.

Al participar también en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de España, refrendó la importancia del multilateralismo para América Latina, al considerar que la pandemia agravará la desigualdad social en la región.

“Nos preguntamos cuando inició la pandemia si América Latina puede organizar o no una respuesta común, porque si no entonces en qué multilateralismo estamos pensando (…) Lo que vamos a procurar como prioritario (desde México), es que ese espacio Latinoamericano y del Caribe se fortalezca”.

INDUSTRIA NACIONAL

México debe garantizar la soberanía en vacunas y medicamentos, consideró el doctor en ingeniería química y bioquímica Octavio Tonatiuh Ramírez.

“No puede haber el mismo México después de 2020. Tenemos que aprender las lecciones y tenemos que garantizar la soberanía en vacunas, garantizar la soberanía en medicamentos”, urgió durante la conferencia en línea “Las vacunas, medicamentos y diagnóstico en la lucha contra la Covid-19 en México: El caso del Instituto de Biotecnología de la UNAM”.

La forma de lograr esto, continuó, es apuntalando la industria nacional, apoyando el esfuerzo que hacen los fabricantes en México.

“Porque ante una pandemia, ya nos pasó en el 2009 (con la influenza A H1N1), los países embargan vacunas cuando son limitadas, y los países que no son productores se tienen que formar al final de la cola”.

Por su parte, la doctora Laura Palomares expuso que en el país sólo se producen dos vacunas: la de la hepatitis B y la de influenza tradicional, aunque sólo se fabrica en el país el principio activo.

Fuente: Reforma, Nacional, 21 agosto, 2020

Socios Estratégicos