México busca diversificar sus posibilidades comerciales con nuevos socios, por ello, está en negociación para incorporar a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur bajo la figura de los llamados Estados asociados a la Alianza del Pacífico, refirió Eugenio Salinas, coordinador del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en dicho proceso de asociación. La Alianza del Pacífico nace el 28 de abril de 2011 como una iniciativa de integración regional y está formada por Chile, Colombia, México y Perú, según el Sistema de Información sobre Comercio Exterior (SICE).

Los Estados asociados no serían propiamente miembros, ya que para ello además de considerar los aspectos económicos se incluyen los tópicos políticos, como no exigir visa para el ingreso de los habitantes de una nación a otra, pues sólo se buscaría obtener ventajas comerciales, explicó Salinas.

Algunas de estas ventajas serían la desgravación arancelaria, eliminar cupos, homologar normas y estándares, por ejemplo, para los etiquetados, y efectuar una facilitación comercial en los procesos de aduanas, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, puntualizó.

Dicha figura (Estados asociados) fue propuesta por el Gobierno mexicano y aceptada por el resto de los miembros de la Alianza.

Con esto se busca ampliar la red de socios comerciales que tendría México y prever situaciones como la que meses atrás se tuvo sobre la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

«Se volvió relevante cuando estaba en duda la continuidad de nuestro Tratado (TLC), era necesario no nada más crecer sino preservar el comercio y las relaciones de México con los demás países», afirmó Salinas.

De la misma forma, tomó relevancia cuando Estados Unidos se salió del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

«Todo este proceso de alguna manera también sucede cuando no se tenía la certidumbre y certeza de que el CPTPP iba a prosperar; en ese momento no se tenía asegurado y Estados Unidos no participó en el CPTPP, suena razonable incorporar más países», dijo Salinas.

Del 15 al 23 de noviembre se llevará a cabo la octava ronda de negociación en Lima, Perú.

La pasada reunión fue considerada como una mini ronda y concluyó el 26 de octubre en la Ciudad de México, ya que la séptima ronda formal se desarrollo en Nueva Zelanda.

Bloque latinoamericano

Los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico concentran:

FUERZA COMERCIAL

37% del PIB de América Latina y el Caribe.

228 millones de personas como población.

52% del comercio total de América Latina y el Caribe.

45% atrae de la inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe.

 Fuente: Reforma, Sección Negocios, 12 de Noviembre, 2018