Buscan acercar más manufactura a EU (Reforma)

Publicado: 9 julio, 2021

Aumentarán cadenas de valor en bienes y servicios. Pretenden ganar del 20 al 50% de la inversión que sale de China

La industria de manufactura del País impulsa el concepto de ally-shoring para fortalecer la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con una relación comercial cada vez más estrecha, incluso con valores similares.

El ally-shoring es un proceso a través del cual los países integrarían sus cadenas de valor para conseguir bienes y servicios, pero sólo entre socios que son aliados comerciales y que tienen valores similares para fortalecer una relación a largo plazo.

Israel Morales, director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index nacional, destacó que en México se está sembrando el concepto, aprovechando que China y Estados Unidos tienen un desencuentro comercial porque no cuentan con los mismos valores, en términos de democracia o respeto a algunos temas como la propiedad intelectual.

“La administración Biden está empezando a reconocer que debe reconfigurar sus cadenas de suministro para no depender al 100 por ciento de cadenas de suministro asiático, que tiene que reconfigurar para dirigirlos precisamente a zonas de manufactura o países que sean amigos de los Estados Unidos”, afirmó Morales.

Incluso el concepto de ally-shoring la administración Biden lo quiere bautizar como el friend shoring, destacó Morales.

Así que para el caso de México este esquema comercial se buscaría principalmente con Estados Unidos, con quien lleva la relación más estrecha debido a que se ubican en una misma área comercial: Norteamérica.

“Estados Unidos y México tienen intereses compartidos a largo plazo en mejorar el desarrollo económico transfronterizo, el crecimiento del empleo y cadenas de suministro integradas.

“Estados Unidos y México han sido socios comerciales principales desde el surgimiento de la era industrial, disfrutando de fronteras relativamente abiertas y profunda integración económica”, se explica en el documento “El caso y el camino del desarrollo del apuntalamiento de aliados: México” de la fundación EU-México.

Ante ello, las inversiones estadounidenses de manufactura que salen de China, pueden tener a México como destino de operaciones, lo cual integraría una relación más cercana entre el País y Estados Unidos y se fortalecería el T-MEC, refirió Morales.

“Esperaríamos que en la proporción en que China pierda inversión estadounidense, México logre ganar por lo menos del 20 al 50 por ciento de esa inversión que está perdiendo China”, afirmó Morales.

Este concepto se une a la corriente de otros conceptos como el nearshoring, que refiere a buscar los proveedores cerca del destino o país en el que se fabrican los productos.

Impulsan suministro de productos

La mayoría de las empresas IMMEX o de manufactura se ubican en el norte del País, cerca de Estados Unidos y con el que es posible hacer ally-shoring.

EMPRESAS IMMEX POR REGIÓN

(Participación %, marzo 2021)

Norte 58.23
Bajío-Centro 21.84
Occidente 10.34
Sureste 1.72

Fuente: Index/Inegi

Fuente: Reforma, Negocios, 09 de julio, 2021