Buscan acotar chatarra en los supermercados

Publicado: 24 agosto, 2020

Prevé Morena limitar la exhibición de estos productos también en tiendas. Plantean restringir venta en escuelas y evitar que estén al alcance de los niños

Los diputados locales de Morena propondrán una segunda iniciativa en la que prevén acotar la exhibición de comida chatarra en tiendas y supermercados para evitar que menores de edad tengan acceso a ésta, como una medida para prevenir la obesidad infantil y una mala alimentación.

La propuesta que presentarán los diputados José Luis Rodríguez, Isabela Rosales, Ricardo Fuentes y Lourdes Paz contempla restringir su venta en escuelas y en la vía pública, además, prohibirá que estos estén “al alcance de los menores” en interior de establecimientos, como supermercados y tiendas.

“Que sobre la base de este nivel de productos se genere una disposición que evite que sean exhibidos en los propios establecimientos mercantiles y la restricción de la venta en los mismos”, anticipó el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez.

A diferencia de otra iniciativa que presentó otro legislador de Morena, quien pide que el vender o regalar comida chatarra a menores sea considerado como un delito contra la salud, la nueva iniciativa de los congresistas plantea que la violación de esta norma sea una falta de otro tipo.

“Pago de multas relacionadas con las unidades de cuenta y que puedan ser consideradas como una infracción a la Ley de Cultura Cívica y a la Ley de Establecimientos Mercantiles para que, en caso de incumplimiento, se tenga la posibilidad de generar una infracción e iniciar procedimientos de verificación”, explicó Rodríguez.

Las modificaciones propuestas se aplicarán a Ley de Establecimientos Mercantiles, a la de Cultura Cívica, a la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Hay una vinculación directa con diversos niveles de enfermedad que se presentan en un País como el nuestro, tiene que ver con el consumo de alimentos, y para poder evitar la posibilidad de sobrepeso”, agregó el legislador.

Los diputados dieron a conocer ayer que presentarán esta iniciativa, luego de que el sábado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó estar a favor de que la Capital tenga una prohibición de vender comida chatarra en escuelas y que se cambiara el lugar donde actualmente está exhibida la misma en supermercados y en las tiendas.

Ésta será la segunda iniciativa que tendrá Morena en el Congreso para discutir, pues el diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo, subió otra en días anteriores.

Sin embargo, ésta es más restrictiva y pide prohibir que cualquier persona, salvo los padres o tutores, pueda regalar o vender alimentos chatarra a los niños.

“Hay una vinculación directa con diversos niveles de enfermedad que se presentan en un País como el nuestro, tiene que ver con el consumo de alimentos”.

José Luis Rodríguez,

diputado

Fuente: Reforma, Ciudad, 24 agosto,2020

Socios Estratégicos