Buscan Aumentar 12% E-commerce en México

Publicado: 19 agosto, 2019

Con el inicio de las operaciones a través del Cobro Digital (CoDi) a nivel nacional, esperan que el comercio electrónico se eleve 12 por ciento, tomando en cuenta que 80 por ciento de las transacciones en el país se hacen de forma virtual. Sin embargo, esta medida no garantiza que crezca la bancarización en el país en más de 30 millones de personas que no utilizan algún producto financiero, ya que es uno de los objetivos del proyecto, indicaron analistas.

Este sistema de pagos y compras desde el celular, sin costo alguno, entrará en vigor el próximo 30 de septiembre.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), para 2021 las ventas minoristas serán de 17.5 por ciento a nivel mundial; mientras que en México será 12 por ciento.

En entrevista para La Razón, Juan Luis Bordes, director comercial de PayPal México, señaló que el 52 por ciento de los mexicanos bancarizados ya utilizan algún tipo de banca móvil, además de que el  comercio electrónico crece 26 por ciento al año en México.

“Desde la Ley Fintech, los pagos electrónicos crecieron exponencialmente, se ha venido trabajando más con las autoridades del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para expandir la inclusión financiera.

El  comercio electrónico aún carece de un marco regulatorio que lo termine de delimitar.

En La legislación de las financieras tecnológicas sí se expusieron los términos para tener un negocio a gran escala”, acotó.

No obstante, con la integración de 30 millones de personas a la bancarización, dicha cifra se podría acelerar y lograr esos resultados en 2020.

Además, estima que se reduzcan las fricciones por parte de las instituciones bancadas para la aceptación de transacciones en línea, ya que 64 por ciento de éstas son aceptadas en su mayor parte porque son identificadas como inusuales; es decir, 49 por ciento de los consumidores elige un método de pago diferente, pero 27 por ciento decide no continuar con la compra.

Cabe recordar que este código es un nuevo sistema de pagos electrónicos promovido por el Banco de México.

Las principales instituciones crediticias del país dijeron estar listas para su implementación y confian en reducir el uso de efectivo, combatir la corrupción, lavado de dinero, evasión y lograr mayor formalización de la economía; además de que más personas participen en el sistema financiero del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2018 se realizaron más de 258 mil transacciones en el país con tarjeta de débito o crédito, lo que posiciona al país a la cabeza de América Latina en pagos digitales, lo cual a su vez ha aumentado la oferta de monederos electrónicos como Mastercard, PayPal, Neteller y Payoneer.

“CoDi, ya tenía dos años que se hablaba de eso entre el sector financiero, pero apenas se hizo el anuncio.

Ayudará a banzarizar a 30 millones, los árales incluiremos en la economía digital.

Más de la mitad de la gente bancarizada tiene acceso a la banca digital”, externó Bordes.

Aunque no reveló el porcentaje de nuevos usuarios que habrá con CoDi, precisó que las empresas trabajan con la CNBV y Banxico para “subirse al tren”, ya que 23 millones de comercios en el mundo están afiliados a los pagos digitalizados.

“Las Pymes mexicanas podrían adquirir proveeduría por internet.

Ahora, con la guerra comercial, México está en un punto donde puede beneficiarse”, puntualizó.

NO GARANTIZAN que con la llegada del CoDi, la bancarización capte más de 30 millones de nuevos usuarios en el corto plazo; el nuevo sistema entra en vigor el 30 de septiembre Qué es el CoDi y cómo funciona? El nuevo cobro digital se aplicará a nivel nacional.

Es un sistema de pagos y compras vía electrónica desde el celular, sin costo alguno, promovido por el Banco de México.

Busca reducir el uso de efectivo y con ello combatir la corrupción, lavado de dinero, evasión, además de lograr una mayor formalización de la economía y que más personas participen en el sistema financiero del país.

Los compradores serán beneficiados al contar con una operación sencilla e inmediata, mientras que los comerciantes no pagarán altas comisiones que actualmente aplican los bancos y se evitarán los tiempos de espera de 24 a 48 horas para la liquidación de sus ventas.

Los usuarios deberán contar con una cuenta bancaria de cualquier institución financiera y un smartphone Android o iPhone, en donde deberán instalar la app de su banco. Para los comercios, solamente necesitan imprimir un código estático (código QR) y un smartphone o tableta (Android o iPhone), en donde instalarán la aplicación que generará las solicitudes de CoDi para las ventas al cliente.

Productos más adquiridos en Internet En menos de tres años, las compras de comestibles pasaron del octavo al segundo sitio.

52 Por ciento de mexicanos están bancarizados.

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Eduardo Venegas, P16, 19/08/2019)

Socios Estratégicos