Buscan con Canadá más movilidad laboral

Publicado: 20 febrero, 2020

México y Canadá acordaron crear una mesa de trabajo para explorar nuevos mecanismos para el mercado laboral en el país del norte que beneficie a jóvenes mexicanos.

En su gira de trabajo en Canadá, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se reunió con la viceministra de Migración canadiense, Catrina Tapley, para concretar el acuerdo que permitirá, en un inicio, la creación de programas piloto que fortalezcan la relación bilateral en materia de empleo.

En la mesa se abordará la creación de un programa de trabajo temporal para el sector hotelero y de servicios turísticos, con una aplicación regional y reglas flexibles de evaluación laboral.

El programa pretende incluir un componente de capacitación para habilidades lingüísticas.

Ambos países analizarán un programa de estancias profesionales remuneradas en sectores estratégicos de alta habilidad, especialmente en ocupaciones proyectadas en condiciones de escasez en Canadá, inspirado en la experiencia mexicana de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El acuerdo, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado, deriva de una relación bilateral que ya cuenta con un mecanismo laboral exitoso: el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que funciona desde 1974.

El programa, destacó, ha permitido que trabajadores mexicanos tengan empleos en condiciones dignas y seguras en un sector en el que Canadá necesita de esa mano de obra.

“Ahora es posible vislumbrar nuevas vías para la conformación de un mercado laboral bilateral más eficiente y seguro para nuestro paisanos y que promueva la integración económica de nuestras naciones”, señaló Seade.

 

Fuente: Reforma, Nacional, Febrero 20, 2020.

Socios Estratégicos