Buscan multiplicar apoyo para pymes

Publicado: 18 septiembre, 2017

Iniciará Inadem serie de subastas de recursos. Pretende Instituto hacer rendir $3 mil 800 millones de presupuesto. El próximo año, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) hará una serie de subastas de sus recursos destinados a apoyar a emprendedores.

Esto con el objetivo de hacer rendir los 3 mil 800 millones de pesos que tendrá de presupuesto.

Alejandro Delgado, presidente del Instituto, adelantó que este proyecto se asemeja a los recursos que se reparten a través de Nacional Financiera y la banca comercial.

Es decir, el Inadem pone a subasta una cantidad de recursos a manera de garantías, para que las instituciones financieras puedan a su vez otorgar créditos a los solicitantes.

“Vamos a proponer modelos de subasta, como hacemos con el sistema nacional de garantías, de tal forma que le pongamos un número multiplicador a cada peso que el Inadem dé en algunas de las convocatorias, sobre todo las de alto impacto”, dijo.

En este mecanismo pueden participar tanto el sector empresarial como los gobiernos estatales, los cuales aportan recursos para proyectos de emprendedurismo.

“Se lanza un paquete (de recursos), para un fin específico, supongamos, equipamiento tecnológico y estableces quién de los estados y el sector privado, de forma conjunta, pone más pesos por cada peso que nosotros ofertamos y después hacemos el proceso de evaluación”, comentó Delgado.

A través de este esquema, se multiplican los recursos, por ejemplo, el año pasado en el sistema de garantías se otorgaron 440 mil créditos, con una derrama económica de 521 mil 408 millones de pesos.

El titular del Instituto dijo que presentará dicha propuesta al Consejo, en donde está presente el sector empresarial, el académico y el gubernamental. Por lo que aún no se ha etiquetado el presupuesto destinado para estas subastas.

Por otro lado, Delgado habló del retraso en la entrega de los recursos distribuidos a través de las convocatorias. Admitió que todavía falta por otorgarse 90 por ciento de los apoyos del Fondo Emprendedor.

Calculó que se han otorgado apoyos a 5 mil 694 empresas, pero la expectativa es llegar a unos 200 mil beneficiarios este año.

Comentó que el retraso se debe a que se hizo un ajuste en el sistema de evaluación de los proyectos.

“Viramos a un sistema más profundo, que se inició el 1 de enero, y todavía sigue en proceso de mejora, lo cual nos ha dado algunos retrasos en el proceso de validación, en la parte normativa y de evaluación.

“Pensamos que podemos tener culminado el proceso de evaluación para octubre e iniciar los convenios y dispersiones ( de recursos) a partir de noviembre”, subrayó.

Se quedan cortos

La demanda de recursos supera en más de siete veces los recursos disponibles en el Fondo Emprendedor.

2,600 millones de pesos se colocaron a través de convocatorias en 2017.

18,500 millones de pesos es la demanda de recursos.

26,600 proyectos son los que se han presentado al Inadem.

3,800 millones de pesos es el presupuesto para el próximo año.

Fuente: Inadem

Fuente: Reforma, Nacional 18/09/2017

Socios Estratégicos