Buscan nombre para el nuevo TLC

Publicado: 10 octubre, 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inició una encuesta en redes sociales para cambiar de nombre al acuerdo trilateral de comercio Estados Unidos, México, Canadá (USMCA). La razón: para que se defina si es tratado o es acuerdo y no se cree confusiones. El próximo presidente de México expresó que cómo estamos ante un Tratado y no un Acuerdo, se permite proponer dos nombres: TEUMECA Tratado Estados Unidos-México-Canadá y T-MEC Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

De acuerdo a la encuesta la propuesta T-MEC ha tenido mayoría por encima de TEUMECA.

AMLO somete a votación cambiar nombre al USMCA POR URBANO BARRERA El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inició una encuesta en redes sociales para cambiar de nombre al acuerdo trilateral de comercio Estados Unidos, México, Canadá (USMCA).

La razón: para que se defina si es tratado o es acuerdo y no se cree confusiones.

El próximo presidente de México expresó que cómo estamos ante un Tratado y no un Acuerdo, se permite proponer dos nombres: TEUMECA Tratado Estados Unidos-México-Canadá y T-MEC Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

De acuerdo a la encuesta la propuesta T-MEC ha tenido mayoría por encima de TEUMECA.

En los primeros diez minutos de consulta hubo una participación de 2 mil 800 personas, el 44 por ciento se inclinó por T-MEC y 37 por un acuerdo con ningún nombre y 19 por ciento por TEUMECA.

AMLO explicó que USMCA propuesto por Donald Trump se utilizó a falta de nombre oficial.

Dijo que el nombre resulta inadecuado porque USMCA habla de un Acuerdo y nunca se incluye la letra “T” de Tratado.

El presidente electo, aseguró que ya se contactó con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray de Relaciones Exteriores, quienes se encargarán del tema y evitar confusiones.

El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés.

Adoptemos un nombre en nuestra lengua, expuso.

Además, añadió que para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; debe empezar con la T de Tratado.

También debe ser pronunciable en español y que concuerde en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos.Encuentro con legisladores Por otro lado, López Obrador sostuvo una reunión de trabajo con el Senador Ricardo Monreal para analizar la agenda legislativa y los principales proyecto e  iniciativas de ley.v El encuentro se prolongó por espacio de dos horas y participaron el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Iban-a; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo.

Al término, Monreal Ávila, durante una entrevista expresó que se revisaron prioridades y que se puedan cumplir los compromisos planteados y aquellos que demandan reformas de ley.

Este tipo de encuentros “serán natural y permanente, y lo que yo he dicho siempre como presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario, lo más importante es transparentar nuestra relación de coordinación con el Ejecutivo federal; vamos a caminar en la agenda común, ya que tenemos el compromiso con el pueblo de México”.

En su oportunidad.

Zoé Robledo Aburto, futuro subsecretario de Gobernación, informó las prioridades de la agenda legislativa son: la Ley de Remuneraciones de Salarios Máximos, que ya se aprobó, estamos en espera de su publicación”.

También, elevar a rango de delito grave el fraude electoral y se vio también el tema de la evasión fiscal.

Otras, serán la creación de la Fiscalía General, la creación del Instituto Nacional Indigenista y la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

Andrés Manuel López Obrador.

(Fuente: Ovaciones, Información ,Primera plana ,URBANO BARRERA, P1, 10/10/2018)

Socios Estratégicos