Buscan recurso para la laboral

Publicado: 26 junio, 2019

El gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostiene pláticas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para gestionar créditos para implementar la Reforma Laboral, informó Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del trabajo de la STPS. “Ya estamos celebrando, ahorita, pláticas para llegar a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes están ofreciendo, hoy, créditos y apoyos específicos; sobre todo en lo que se refiere a los planes para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral”.

Precisó que los recursos ofrecidos por el BID se aplicarían a la planeación, estudio, diagnóstico y digitalización de expedientes de juntas locales para llevarlos a un centro federal de registro laboral.

En entrevista informó que, de la misma forma, han ofrecido su apoyo el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y varias fundaciones, como la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), para el desarrollo de la nueva cultura laboral.

Comentó que los recursos para la implementación deberán salir de los presupuestos tanto federales como estatales y que, si bien en 2019 no se previeron, existe la posibilidad de que se hagan adecuaciones presupuéstales para darle suficiencia a las comisiones y grupos de trabajo que realizan los diagnósticos y desarrollar la planeación y presupuestación respectiva.

Así se podrán hacer los cálculos para los años siguientes, dijo, “de tal .manera que incluso se podría arribar a presupuestos multinacionales”.

La parte más compleja de la implementación es la creación de los centros de conciliación y tribunales laborales locales en cada una de las entidades federativas y que, como el plan establece que la creación será escalonada, en el último trimestre del 2020 ya estarán instalados los primeros 10 centros y tribunales locales y a la vez los primeros 10 tribunales federales, explicó.

Se prevé que se requerirán de 60 tribunales federales y en caso de que no sea exitosa la conciliación, el número aumentaría a 87.

Se considerará que un proceso es exitoso si el 50% y más de los conflictos laborales se resuelve en los centros de conciliación.

Adelantó que en las siguientes semanas se instalará el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, de donde emanará el plan de implementación.

Comentó que hasta el momento ya se han acercado a la STPS varios grupos de trabajadores, entre estos dos de Pemex, en busca de la toma de nota para constituir un sindicato, lo cual no implicará la administración del Contrato Colectivo, ya que éste lo administra el sindicato mayoritario.

De la misma forma, destacó que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps no se ha acercado a la STPS, dado que “no necesitan acercarse para recibir la bendición o la condena de una Secretaría del Trabajo”.

Dijo que en el nuevo gobierno “no habrá líderes protegidos, ni consentidos, ni tampoco perseguidos”.

El subsecretario del Trabajo de la STPS comentó que se están generando cambios en el modelo laboral.

La presente administración recibió un ámbito de crisis de representación, aseguró.

Desde el año pasado se han recibido solicitudes de registro sindical en el sector salud, industrial y minero.

Para la implementación de la  Reforma Laboral, previo que la parte más compleja será la creación de los centros de conciliación y los tribunales laborales locales en cada una de las entidades federativas.

Están ofreciendo créditos y apoyos; sobre ¡todo para la implementación del nuevo sistema; de © justicia laboral”.

ALFREDO DOMÍNGUEZ MARRUFO SUBSECRETARIO DEL TRABAJO 10 CENTROS y tribunales locales se pretenden instalar en entidades federativas en el último semestre de 2020.

60 TRIBUNALES federales se calcula que se requerirán.

En caso de no ser exitosa la conciliación, el número aumentaría a 857.

La Secretaría del trabajo también recibió ofertas de apoyo dell Departamento del Trabajo de EU y varias fundaciones para el desarrollo de una nueva cultura laboral.

(Fuente: Excélsior, Información ,Nacional ,JESÚS GUADARRAMA, P12, 26/06/2019)

Socios Estratégicos