Cadena de valor desde la fabrica hasta el posconsumo el modelo Tetra Pak (El Economista)

Publicado: 22 agosto, 2023

Tetra Pak es una de las empresas que más valor le ha dado a su mercado con la implementación de la recolección de sus envases y dándole a este material un precio posconsumo, esta se ha convertido en una cultura de reciclaje que lleva a las personas de a pie a ser un agregado estratégico en el correcto funcionamiento de la marca; quien a su vez compra de vuelta los envases utilizados para lanzar de nuevo sus productos a la venta.

Haciendo y practicando la Economía Circular con todas sus lecciones bien aprendidas, también Tetra Pak ha podido hacer de su marca un aliado importante en el cuidado de los alimentos que viajan largas distancias hasta llegar a sus compradores potenciales, haciendo un combo que no tiene fallas, cuidando hacia dentro el producto y hacia afuera el medio ambiente.

De acuerdo con datos de la empresa, destinan 112 millones de dólares para seguir desarrollando soluciones de envasado sostenibles, además de que invertirán 45 millones de dólares en la infraestructura de acopio y reciclaje. En 2022 lograron una recolección 1.2 millones de toneladas de envases reciclados lo que ha dejado un resultado de 39% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con 2019.

Sólo en México existen 600 puntos de acopio de polialuminio, de estos cinco son para procesarlo y otros 13 son recicladores de cartón y según las metas de la empresa son 58,000 toneladas de envases reciclados la meta que tienen que cumplir este año.

En entrevista con Eduardo Velázquez, gerente de comunicación de Tetra Pak, comentó que “según el último reporte de la empresa han tenido 1.2 millones de envases de Tetra Pak acopiados y enviados a reciclar, esto quiere decir que toda esta circularidad del cuidado del medio ambiente al referirnos que nuestros envases están hechos de fuentes de materia prima controlada y gestionadas de manera responsable, nos permite que estas toneladas se reciclen, es resultado de una cadena que hay detrás donde es un esfuerzo a nivel compañía pero que nos ayuda a trabajar de la mano del acopiador recicladores y las persona que son las que nos ayudan a darle vida a todo esto. Si las personas no estuvieran informadas sobre la importancia y los beneficios de reciclar nuestros envases”, dijo.

“En términos de negocio destinamos cierta parte de los ingresos de la compañía en inversión para los años próximos para que podamos seguir fomentando esta cadena, y esta circularidad del envase siga sucediendo”, destacó.

“Nuestras operaciones a nivel industria, a nivel cliente por supuesto que también tienen un foco sustentable donde buscamos que en las operaciones la utilización de agua sea la mínima, o que la que se utiliza se pueda volver a utilizar, esto habla que desde un enfoque de maquinaria, Tetra Pak está ofreciendo soluciones a los clientes para lograr optimizaciones en sus operaciones sin comprometer la huella de medio ambiente, estos es clave para muchos clientes, algunos de ellos ya empiezan a enfocar sus miradas, sus estrategias y sus inversiones en operaciones más limpias y con menos impacto ambiental, eso para nosotros no es nuevo, siempre hemos buscado que se aprovechen los recursos al máximo”, concluyó.

Los envases de Tetra Pak son reciclables y están compuestos por 72% de cartón, el cual está certificado por el Forest Stewardship Council (FSC), una asociación internacional que promueve el aprovechamiento responsable de los bosques. El resto del envase lo componen 23% polietileno y 5% aluminio, capas que ayudan a proteger los alimentos y bebidas del aire, la luz y los microorganismos, conservando su sabor, nutrientes y consistencia.

Fuente: El Economista