Cae 8.8% la IED en México: Cepal

Publicado: 6 julio, 2018

La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó a México en 2017 se contrajo 8.8 por ciento, respecto al año previo, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En conferencia refirió que el año pasado ingresaron al país 31 mil 726 millones de dólares, por dicho concepto, monto inferior en tres mil 50 millones en comparación con 2016.

La información muestra que la IED de 2017 representa 19.5 por ciento de los flujos totales de América Latina y, pese a la contracción, es superior al promedio de los últimos 10 años, es decir, 29 mil 640 millones de dólares.

“Lo menores flujos recibidos en 2017 se explican por una disminución de los préstamos entre compañías, que superó el aumento del ingreso de nuevos capitales y de la reinversión de utilidades” expuso la secretaria ejecutiva.

Detalló que en los sectores químico, plástico y de bebidas se registraron las mayores bajas.

Por el contrario, en las industrias relacionadas con el transporte y almacenamiento y construcción y  comercio subió la inversión.

Bárcena destacó que la IED en la industria automotriz se mantuvo sólida, principalmente la de empresas europeas yjaponesas, pese a las amenazas de Donald Trump en este sector.

Refirió que entre 1999 y2017, México recibió cerca de 60 mil millones de dólares, de los cuales, 63 por ciento se destinó al subsector de partes y piezas para automóviles.

“En la actualidad, la industria automotriz es la principal generadora de divisas para el país y supera ampliamente a las remesas de los emigrantes y las producidas por el turismo”.

POSTURA DE AMLO Bárcena ve “bastante factible” otorgar la pensión universal a los adultos mayores, como lo prevé AMLO, la cual costará cerca de 75 mil mdp.

Señaló que en países como Bolivia, Chile y Argentina se da un bono universal, “no veo por qué no es posible hacerlo en México”.* SEÑALES Y DINERO ¿ Los flujos productivos en AL cayeron por tercer año consecutivo.

Alicia Bárcena hizo un llamado a los gobiernos a incentivar la IED de calidad.

La Cepal busca promover un cambio en la estructura productiva.

Los programas sociales son necesarios para reducir la desigualdad, asegura la Cepal.

CAYERON LOS FLUJOS EN EL MUNDO DURANTE 2017.

DE LOS RECURSOS TOTALES VIENEN DE EUROPA.

APOYO.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comí slón Económica para AL y el Caribe,

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Merk-2 ,FERNANDO FRANCO, P27, 06/07/2018)