Cae confianza a nivel más bajo del año

Publicado: 4 junio, 2019

En mayo, la confianza del consumidor retrocedió a 45.06 puntos, su nivel más bajo desde enero de este año, al caer 1.13 puntos, con lo que además ligó su tercera baja consecutiva, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La confianza se alejó en el quinto mes del año aún más de la frontera de los 50 puntos que distingue entre el optimismo y pesimismo de los consumidores frente a la situación económica del País y la situación de los hogares.

Los cinco componentes resultantes de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) observaron contracciones, entre las que destacaron las correspondientes a las percepciones que tienen los consumidores a futuro.

La situación económica del País en los próximos 12 meses descendió 2.18 puntos, a 52.33 puntos, lo que la acerca a perder la barrera de los 50 puntos.

La situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses con respecto a la actual tuvo una caída de 1.25 puntos, pero aún se encuentra muy por encima de la frontera del pesimismo, al ubicarse en 57.34 puntos.

Los encuestados mostraron un mayor pesimismo ante la situación actual económica del País con respecto a la de hace un año y el indicador del componente decreció 0.98 puntos, a 40.28 puntos.

Frente a la situación actual de los hogares con respecto a hace 12 meses, los consumidores respondieron también con mayor pesimismo, pues el indicador cayó 0.64 puntos, a 48.65 puntos.

Los consumidores encuestados respondieron más pesimistas ante las posibilidades actuales de adquirir muebles, electrodomésticos y otros artículos del hogar, con respecto a la situación del hogar hace 12 meses, componente que cayó 0.78 puntos, a 26.55 puntos.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 04, 2019

Socios Estratégicos