El Índice de Confianza del Consumidor disminuyó por cuarto mes consecutivo y se ubicó en 84.49 puntos, 0.28 por ciento menos que en febrero. Los datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para marzo de este año mostraron que el índice tuvo un aumento en la variación anual de 2.31 por ciento, la más baja desde julio de 2017.

Tres de cinco componentes del índice tuvieron una variación negativa durante marzo, donde resalta el resultado de la situación económica actual del hogar de los consumidores con respecto a la de hace 12 meses, donde hubo una disminución de 1.25 por ciento con respecto a febrero. 

La perspectiva de los hogares a la situación económica en los próximos 12 meses tampoco resultó positiva y bajó 0.58 por ciento con respecto a febrero, cuando los hogares tenían mayor confianza en la situación futura. 

La posibilidad de que algún miembro de la familia compre muebles o electrodomésticos comparado con la situación económica de hace un año disminuyó 0.34 por ciento, una caída menor a la de febrero. 

Por el contrario, los consumidores tienen mayor confianza en la situación económica del País en el futuro y el índice subió 0.54 por ciento con respecto a febrero. 

Además, los consumidores ven mejor la situación económica actual del País comparada con la de hace 12 meses ya que el componente del índice varió 0.30 por ciento, su primera alza en 5 meses.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 05, 2018