Cae el crédito para empresas (Reforma)

Publicado: 1 abril, 2022

Retrocede 3.9% financiamiento comercial. Preparan Gobierno ABM y CNBV préstamos a Pymes por 10 mil mdp

El financiamiento otorgado por la banca comercial a las empresas recrudeció su caída en febrero, luego de haber presentado mejoras en los últimos meses, de acuerdo al informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México (Banxico).

En febrero de este año, el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo una caída de 3.9 por ciento real anual, cuando en el mes previo la disminución había sido de 3.2 por ciento.

El financiamiento a las empresas tuvo un punto muerto en agosto de 2020, cuando registró una tasa de cero por ciento, y a partir de ese mes inició con sus declives.

Sin embargo, a partir de mayo 2021 el crédito a las empresas registró decrecimientos de cada vez menor magnitud, pero el dato de febrero de este año ya no significó una mejora.

Banxico indicó que el financiamiento otorgado por la banca comercial disminuyó 5.5 por ciento en términos reales anuales en febrero de 2022.

A su interior, destacan el financiamiento al sector privado, con una reducción de 1.8 por ciento; el destinado al sector público federal, con un decremento de 13.9 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 4.7 por ciento.

Destaca también que la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 1.7 por ciento real anual en febrero de 2022.

Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 2.0 por ciento, el crédito para la vivienda se incrementó 3.1 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una disminución de 5.2 por ciento.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un programa para dar créditos a las Pymes que en una primera fase constará de recursos por 10 mil millones de pesos.

Lo que se busca es brindar dinamismo a un segmento muy importante de la economía, que se vio particularmente afectado por la pandemia del Covid.

El financiamiento para las medianas y pequeñas empresas es un tema relevante dentro de la agenda pública, pues estas representan el 15 por ciento del valor agregado en México.

Para dimensionar, en 2018 sólo el 14.6 por ciento de las microempresas contaban con financiamiento, siendo la principal razón de rechazo del crédito la falta de historial crediticio.

Por esto, la SHCP resalto la importancia de que empresas que necesiten financiamiento puedan acceder a él cuando más lo necesitan.

Disminuyen préstamos

El financiamiento para las medianas y pequeñas empresas es un tema relevante dentro de la agenda pública.

FINANCIAMIENTO OTORGADO POR LA BANCA COMERCIAL

(Var. % real anual, 2022)

ENERO FEBRERO
Financiamiento total -5.4 -5.5
Al sector privado -2.0 -1.8
Consumo -1.7 -0.3
Vivienda 2.9 2.8
Empresas -3.2 -3.9
Intermediarios financieros no bancarios -26.6 -4.7

Fuente: Banxico.

Fuente: Reforma, Negocios, 01 de abril, 2022