Cae IEPS a combustibles

Publicado: 11 septiembre, 2017

La Secretaría de Hacienda anunció el pasado viernes los estímulos fiscales a los combustibles más altos en lo que va del año.

Esto por los elevados precios de las gasolinas y diesel en Houston, Texas, derivados del cierre de refinerías y reducción de inventarios en esa región por el paso del huracán Harvey.

La dependencia publicó que la reducción a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se carga a los consumidores finales, es decir, el monto de los estímulos, serán de 2.699, 1.586 y 2.551 pesos por litro para la Magna, Premium y el Diesel, respectivamente.

Con estos estímulos las cuotas disminuidas que se cobraran, del 9 al 15 de septiembre, a los combustibles serán de 1.601, 2.054 y 2.179 pesos por litros para la Magna, Premium y Diesel, respectivamente.

Dado que los precios de la Costa del Golfo de Estados Unidos en la zona de Houston sirven de referencia para fijar los costos en México, las alzas de hasta 30 por ciento en esos combustibles impactaron los precios de Pemex, aunque con la baja del IEPS se logró amortiguar esta alza.

De no haber sido por el aumento en los estímulos, los precios de las gasolinas estarían hoy al menos 1.20 pesos por litro más que los observados en la semana previa a que Harvey impactará a Houston.

Sin embargo, pese a que entró el mecanismo de suavización establecido por Hacienda y el alza en los estímulos, los combustibles de todas maneras aumentaron en promedio alrededor de 0.26 centavos por litro, en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Septiembre 11, 2017

Socios Estratégicos