Las ventas minoristas registraron un crecimiento de 3.4% en marzo, su alza más alta en los últimos 11 meses, impulsado por el desempeño de seis de sus nueve componentes, informó el indicador de empresas comerciales al por menor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el crecimiento de marzo, el indicador de consumo consiguió acelerar respecto a 0.9% del mes previo, acumulando dos meses de repunte luego de cinco en terreno negativo, siendo su valor más alto en 11 meses (en abril del 2017 crecieron 4.3 por ciento).

De los nueve componentes que integran el indicador, tres cayeron.

La contracción más pronunciada fue la venta por Internet y catálogo, con una contracción de 11.2%; seguido de alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con -1.4%; y vehículos de motor y refacciones con -0.2% (este último ligó 11 meses en terreno negativo).

Acorde con lo anterior, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices reportó en marzo una caída de 13.4%. en sus ventas, con 118,600 unidades comercializadas.

Por el contrario, los componentes de mayor expansión en los ingresos de las minoristas fueron enseres domésticos y computadoras, con 9.5%; tiendas de autoservicio y departamentales, con 7.6%; y ferretería y vidriería con 6.1 por ciento.

Acorde con el alza de los dos componentes anteriores, en marzo las ventas de los afiliados a la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, crecieron 9.9% ¿aunidades iguales¿, el mejor indicador para un mes de marzo desde que se tiene registro (2012).

Para este indicador la Semana Santa jugó un papel positivo, además de haber contado con un sábado extra respecto al 2017.

De acuerdo con Alejandro Javier Saldaña, analista de Ve Por Más, el consumo privado se mantendrá dentro de una senda positiva en el año, sujeto a la expectativa de una moderación en los precios al consumidor y un posible fin del ciclo de alzas de tasas por parte de Banco de México, así como a que el mercado laboral se mantenga estable.

Y es que a pesar de que la inflación ha venido a la baja el Inegi informó que la inflación en marzo fue de 5.04%¿, la confianza de los consumidores mexicanos continuó en marzo su deterioro al hilar cuatro caídas, se contrajo 0.3%:, con descenso en tres de sus cinco componentes, siendo el de mayor retroceso la situación económica actual del hogar.

TENDENCIA AL ALZA los ingresos de los comercios minoristas ligaron en febrero pasado dos meses con tendencia alcista.

(Fuente: El Economista, Información ,Primera Plana ,María Alejandra Rodríguez, P1, 23/05/2018)