Impacta el cierre de las tiendas comerciales. Se desploman productos textiles, accesorios de vestir, calzado y bisutería

En el comercio al por menor de México, los ingresos por suministro de bienes y servicios cayeron 22.41 por ciento en abril pasado, su peor resultado desde que se tiene registro, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes de 2020, en ocho de los nueve grandes grupos de actividad que integran las ventas se reportaron reveses en medio de las medidas para contener el avance del Covid-19.

El 23 de marzo de 2020 empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19 y culminó en mayo.

La caída de las ventas al menudeo en abril fue significativa dado que durante el primer mes del confinamiento la mayoría de las tiendas comerciales cerraron, comentaron Sergio Luna y Myriam Rubalcava, analistas de Citibanamex.

Por rama de actividad económica, durante abril pasado, la de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado total experimentó un declive en sus ingresos de 63.50 por ciento, una cifra sin precedente, al reportar su séptima baja en fila.

Las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal sucumbieron 48.68 por ciento mensual en abril, algo nunca antes visto.

Otro sector cuyas ventas mermaron fue el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, al colapsar 28.03 por ciento en abril pasado, siendo un retroceso histórico.

Con un revés mensual de 25.06 por ciento en abril, se colocó la rama de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados.

Las tiendas de autoservicio y departamentales cedieron 18.94 por ciento, dejando atrás dos meses con incrementos.

En abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco se presentó una variación de menos 15.55 por ciento en abril y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios de 13.56 por ciento.

Tras repuntar en marzo 2.79 por ciento, los ingresos de artículos para el cuidado de la salud disminuyeron 2.28 por ciento en el mes siguiente.

Mientras exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, fue la única rama con resultado favorable en sus ingresos en medio de la pandemia, al crecer 6.98 por ciento sus ventas.

Al compararse el índice de ventas del comercio al por menor con el de abril de 2019, se tiene un descalabro de 23.62 por ciento, una baja histórica a tasa anual una vez ajustados las datos por estacionalidad.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 26, 2020