Caen ventas menudeo 3.17% en diciembre

Publicado: 26 febrero, 2019

El índice de ingresos reales por suministro de bienes y servicios al por menor cayó 3.17 por ciento en diciembre, lo que lo llevó a su nivel más bajo desde septiembre de 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída mensual del índice es la más amplia desde diciembre de 2012, cuando decreció 4.15 por ciento, mientras que a tasa anual es la primera vez que muestra un descenso en un año, con 0.66 por ciento.

El índice se ubicó en 122.03 puntos en diciembre y en julio del año pasado alcanzó su máximo histórico de 127.05 puntos.

La medición en forma de índice de los ingresos reales del comercio minorista por ramas mostró amplias variaciones, donde los ingresos percibidos en las ventas realizadas exclusivamente por internet, catálogos, televisión, entre otros, tuvo una caída de 20.45 por ciento.

Otro cambio negativo importante fue el de los ingresos para la rama de enseres domésticos, computadores, artículos para la decoración de interiores y otros, que decreció 11.17 por ciento, seguido de los ingresos en tiendas de autoservicio y departamentales, con 4.66 por ciento.

La única rama de los minoristas que observó un crecimiento en sus ingresos fue la de ventas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, que avanzó 0.10 por ciento en diciembre.

Otros indicadores de empresas comerciales también tuvieron un desempeño negativo en el último mes de 2018. Los gastos por el consumo de bienes y servicios de los minoristas decrecieron 1.49 por ciento y las remuneraciones al personal ocupado cayeron 0.43 por ciento.

El único de los componentes medidos por la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que no varió negativamente en el mes mencionado fue el personal ocupado del sector, que creció 0.34 por ciento.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Febrero 26, 2019

Socios Estratégicos