Durante el tercer trimestre del año, los ingresos que el gobierno obtiene a través del cobro de impuestos se vieron mermados, debido a una caída del 27.7 por ciento anual en la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, como consecuencia al subsidio que se aplica para frenar el ‘gasolinazo’.
De acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, al cierre de septiembre pasado, los ingresos tributarios del gobierno federal ascendieron a dos billones 182 mil 671 millones de pesos, cifra sólo uno por ciento mayor en términos reales a lo observado en 2016.
La dependencia detalló que si se excluye el IEPS a combustibles, se observa un crecimiento en la recaudación de 4.4 por ciento real con respecto a 2016; sin embargo, los subsidios fiscales que el gobierno federal otorga a las gasolinas frenaron la recaudación de impuestos y, por lo tanto, provocaron un freno en los ingresos tributarios durante el tercer trimestre del año.
Señaló que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostró un incremento real de 5.3 por ciento en su recaudación durante el periodo de referencia, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 2.8 por ciento y el IEPS sin combustibles aumentó 4.4 por ciento.
En tanto que la recaudación del IEPS de gasolinas mostró una caída real de 27.7 por ciento.
Cada semana, la dependencia que encabeza José Antonio Meade aplica una reducción al impuesto que se cobra en los combustibles, a lo que se le conoce como estímulo fiscal.
En septiembre, dicho estímulo alcanzó su máximo en el año, al llegar a superar el 2.5 por ciento, según datos de Hacienda.
A pesar de esto, destacó que durante enero-septiembre de 2017, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en tres billones 772 mil 986 millones de pesos, monto superior en 1.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.
(Fuente: La Crónica, Información ,Nacional ,Margarita Jasso Belmont, P5, 31/10/2017)