Calculan en 24% del PIB costo de violencia en 2018

Publicado: 10 abril, 2019

El impacto económico de la violencia en México ascendió a 5.16 billones de pesos durante 2018, estimó el Instituto para la Economía y la Paz en el “Índice de Paz México 2019”, que fue presentado ayer. Según el documento, el costo equivale al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es 10 por ciento mayor al calculado el año previo en 4.72 billones. “Para poner estos datos en perspectiva, el impacto económico de la violencia fue 10 veces mayor que el gasto público en salud y 8 veces mayor que el gasto en educación.

“El creciente impacto económico de la violencia refleja el deterioro de paz que el País ha experimentado en los últimos cuatro años”, señala el Índice.

De acuerdo con el mismo, los homicidios y delitos con violencia representaron el 82 por ciento del impacto económico total, que representa las pérdidas totales, incluidas “oportunidades pérdidas”.

El gasto gubernamental para contener la violencia apenas representó el 10 por ciento del impacto económico durante el año pasado, agrega el informe.

“El impacto fue de 41 mil 181 pesos por persona. Estas pérdidas equivalen a más de cinco meses de ingresos de un trabajador promedio”, agrega.

Las entidades con mayor impacto per cápita fueron Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Baja California Sur.

Fuente: Reforma, Sección Nacional, Abril 10, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.